Política y Economía

Moreau: «Esta es una Corte agotada, institucionalmente muy degradada»


"El juicio político lo que plantea es un escenario de discusión", aseguró el diputado nacional del Frente de Todos

La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político contra el titular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. La iniciativa no demoró en generar repercusiones. Este lunes, el diputado del oficialismo Leopoldo Moreau fue un poco más allá en una entrevista radial y calificó a la totalidad del tribunal como «institucionalmente degradado».

«Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada que juega al truco más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales. Es una Corte que está institucionalmente muy degradada y jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos», aseguró en Radio con vos.

El político aseguró que se trata de una Corte compuesta por «dos señores que aceptaron ingresar por decreto (en referencia a Rosenkrantz y Rosatti). Elena Highton de Nolasco tiene vencido su mandato y a diferencia de Zaffaroni que renunció y se fue, tiene un fallo a su favor. Lorenzetti ha tenido actitudes disruptivas permanentemente y se sacaba fotos con Moro (juez que investigó la corrupción en el gobierno de Brasil). Y Maqueda, sobre quien tengo un gran respeto personal, está en una especie de zona de confort».

Los llamados de Leopoldo Moreau a radicales de Cambiemos - Infobae

Por otra parte, comparó la composición de este Tribunal con el que había en la gestión kirchnerista anterior, destacando las figuras de Carmen Argibay, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. «Yo tenía diferencias enormes con Fayt, pero la verdad que jurídicamente era un tipo impecable. Ni hablar de Argibay y de Zaffaroni. Yo veo que esta Corte está muy por detrás de esos niveles», sostuvo.

«La Corte tiene la propensión de creer que es un tribunal constitucional cuando no lo es. Y a creer que además puede jugar un papel determinante en las relaciones de poder en la Argentina», analizó. A lo que añadió: «Es alentada por quienes piensan que debería desplazar a los poderes que han sido electos, porque no se resignan a haber perdido la elección. Por eso judicializan todo». «La Corte se deja tentar, porque eso le significa acumulación de poder. Se han transformado en jugadores de truco», cerró.