El gobernador de Jujuy Gerardo Morales celebró la «hermandad» alcanzada con la provincia china de Guizhou tras participar de la firma de un convenio marco de cooperación e inversiones entre ambos estados, se informó oficialmente desde el gobierno jujeño.
“Hemos firmado diversos convenios pero el convenio marco es el más importante, ya que es el que hermana ambas provincias. También, hemos firmado convenios de minería con la empresa estatal minera de Guizhou”, afirmó el mandatario jujeño tras refrendar el acuerdo con el vicegobernador de Guizhou, Lu Yong Zhen. Morales se encuentra en el país asiático acompañado de ministros, empresarios y artistas, con los que desarrolla una intensa agenda focalizada en los rubros de minería, energías renovables y tecnología, entre otros, informó la gobernación de Jujuy.
La delegación jujeña participa de la exposición Big Data Industry 2018, en la ciudad de Guiyang, la cual se inauguró el 26 de mayo y cuenta con más de 40.000 invitados y 500 empresas globales especializadas en temas como inteligencia artificial, seguridad informática, internet de las cosas, innovación industrial y ciudades inteligentes.
“En Jujuy estamos trabajando en la implementación de Big Data; este foro es el más importante de China en dicho campo, y allí vamos a suscribir un acuerdo complementario: va a venir un equipo provincial argentino al departamento de Big Data de Guizhou y vendrán también expertos chinos a nuestra provincia para ayudarnos a desarrollar este importante sector en Jujuy”, sostuvo Morales.
Por otro lado, el gobierno de Jujuy estableció un acuerdo para el intercambio de profesores de idioma chino de la Provincia de Guizhou, que comenzarán a dar clases en la Universidad Nacional de Jujuy, mientras que docentes de la provincia argentina se desplazarán a China para dictar cursos de español. “Firmamos con el Ministerio de Educación provincial y con la Universidad de Finanzas y Economía de Guizhou para enseñar mandarín en Jujuy y crear un buen sistema de becas, como así también desarrollar el intercambio científico y tecnológico”, concluyó Morales.
Paralelamente, la delegación empresarial de Jujuy desarrolla reuniones de negocios con contrapartes chinas con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones provinciales.