Ciudad

Monteverde sobre la Sube: «Los beneficios son positivos pero la novela que se armó es una paparruchada»


Por Santiago Ceron

Tras el anuncio de Dietrich de que la Sube funcionará en la ciudad antes de fin de año, el concejal rosarino Juan Monteverde expresó al diario digital Con la Gente: «Me parece una paparruchada toda esta novela que armaron en los últimos días el Socialismo y Cambiemos». Además, habló sobre el recorte en el Estado por parte de Macri y del año que se vivirá en el Concejo.

 

-El tema de tapa en Rosario es el tire y afloje entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Intendencia de la ciudad por la Sube ¿crees que es positiva la llegada de la tarjeta?

-Creo que son positivos los nuevos beneficios que va a obtener la gente, lo que me parece una paparruchada es toda esta novela que armaron en los últimos días el Socialismo y Cambiemos, claramente tiene que ver con cuestiones de politiquería y no de una política de transporte. Es insostenible el nivel de paparruchada de un lado y del otro, desde la cuestión de que teóricamente no se pueden homologar los sistemas por cuestiones tecnológicas a el capricho del Municipio de mantener cosas que funcionan sólo en Rosario. Encima, uno ve que el Socialismo y el Pro se pelean por esto pero después terminan votando juntos el aumento del boleto en el Concejo, la verdad es que todo esto es para la tribuna.

-¿Qué te parecen las medidas tomadas por Macri de recortar el Estado y prohibir que los familiares de los ministros sean funcionarios? 

-Creo que básicamente estos anuncios son una truchada, es simplemente una cuestión de decir lo que la gente quiere escuchar, cuando este gobierno tiene practicas totalmente distintas y cuando ahí no esta el problema del país, ni de la economía ni del Estado. Decir que algo se va a resolver prohibiendo que los ministros tengan familiares en el Estado me parece que en un punto es insultar a la gente, desde la lógica de la antipolítica es querer sacar un rédito político a bastante corto plazo. Sobre todo me parece que en el medio de lo que pasó con Triaca, realmente son cosas graves y el gobierno no da ningún tipo de señal de que realmente quiere cambiar estas cosas de la cultura política, supuestamente este gobierno llegaba para transparentar y después ves que tuvieron las mismas prácticas. Aparecen estos anuncios que son papelitos de colores en un día de diario, nada más, la gente no es estúpida y se da cuenta que son cosas para la tribuna.

-Decís algo parecido a lo que tuiteó hoy Cristina donde dijo que «se puede mentir a pocos, mucho tiempo. Se puede mentir a muchos, poco tiempo. Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo»

-Sí, igualmente siempre fui bastante crítico de los que dicen que el macrismo siempre estuvo basado en la mentira y el engaño, no creo que hayan ganado en 2015 y que hayan hecho muy buenas elecciones en 2017 solamente engañando. Hay una parte en dónde claramente mintieron, dijeron que iban a hacer una cosa e hicieron todo lo contrario, pero después también hay una construcción política basada en cosas de las que uno está en las antípodas, cosas políticas irreales pero que hay gente que las cree. No hay que denunciar que les están mintiendo, sino dar otra explicación de como funcionan las cosas, y ahí me parece que está la política, no es verdad contra mentira, es construcción de sentido. Hoy el Pro está pudiendo construir sentido mejor que todos nosotros, ahí está la disputa a futuro.

-¿Qué 2018 se les viene políticamente hablando teniendo en cuenta que Cambiemos tiene mayoría en el Concejo?

-Creo que hay algunas cosas que van a cambiar y otras que siguen igual, hasta ahora desde que asumimos en el 2015 el Pro vino co-gobernando el Concejo junto con el Socialismo y ya nos veníamos oponiendo a ese esquema de gobernabilidad. Lo denunciamos desde un principio y le planteamos al Socialismo que si quería buscar un esquema diferente con las fuerzas más progresistas, nacionales y populares, iban a tener una respuesta, nosotros íbamos a estar para plantear cosas buenas para la ciudad. Entonces, en ese sentido, hay una continuidad en que el Pro ya venía haciendo un poco lo que quería en el Concejo, y ahora tiene más ediles.

Yo creo que el cambio viene más por parte del socialismo de que parece que por fin descubrió lo nocivo que es el Pro como proyecto político, entonces salen a plantear que hay que hacerle frente a esta oleada neoliberal, ahora bien, creo que lo que viene va a ser ver realmente en el Concejo y en cada votación si eso se expresa, si el socialismo decide buscar otros aliados y que no sea siempre el Pro.