Ciudad
Informes CLG

Empresas de delivery

Monteverde: «Funcionan a la vista de todos y a espaldas del Estado»


Este jueves deberán asistir al Concejo los representantes de las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya. La citación es producto de un proyecto presentado por el bloque Ciudad Futura que busca conocer en detalle las condiciones laborales y de seguridad que brindan las empresas a las personas que incorpora. Por eso, CLG dialogó con el concejal Juan Monteverde, presidente del bloque, quien dio su visión sobre la situación de estas empresas.

«Lo importante de lo que va a pasar este jueves es que por primera vez en la ciudad, y quizás en el país, un órgano del poder público convoca a los dueños o representantes de estas empresas para que expliquen en qué marco están funcionando, nadie sabe cómo funcionan y en qué relaciones laborales están los trabajadores», aseveró Monteverde. Y agregó: «Es un fenómeno que está sucediendo a la vista de todos y a espaldas del Estado, me parece importante que el Concejo haya aprobado este proyecto nuestro para convocarlos».

Además, explicó que no sólo se reunirán con los representantes de las firmas: «Este proyecto consta de dos instancias, una es la reunión del jueves, y la otra es la reunión con los trabajadores, que la fecha va a salir en estos días. La idea es que primero las empresas den explicaciones y que después los trabajadores, ya habiendo escuchado la versión oficial, puedan contar cuál es la realidad que viven y cuáles son sus demandas, necesidades y propuestas».

Por otra parte, se refirió a qué puntos abordarán este jueves: «Nuestra preocupación principal tiene que ver con dos cosas, por un lado con el régimen laboral, es decir, en qué condiciones están trabajando; y por otro la cuestión de la seguridad de los propios pibes y pibas». Y añadió: «Vemos que la ciudad no está preparada en términos de seguridad vial para esta cantidad de bicicletas haciendo este trabajo. Además, Rosario es una ciudad con un grado de violencia urbana muy grande y que haya pibes y pibas solos con su bicicletita en el medio de la noche nos preocupa».

Monteverde continuó con su análisis sobre la poca información que hay sobre estas empresas, con un palito para la conducción de Mónica Fein: «El gran problema es que, salvo lo que uno informalmente conoce, no hay ninguna versión oficial de cómo están funcionando. En Rosario cualquier comerciante pequeño pone una mesa con dos sillas afuera, le cae una inspección y una multa, y estas grandes multinacionales llenan la ciudad de pibes andando en bicicleta y el municipio no hace nada».

Por último, el concejal de Ciudad Futura destacó: «Sabemos que es una salida para chicos que no tienen otras alternativas, por eso nuestro objetivo no es cerrar ni prohibir sino asegurar los derechos de los trabajadores. Este es un debate que hay que tener, el primer paso es blanquear esta situación que hoy está en un lugar muy opaco».