Gremiales
Regionales

Monteverde de Amsafé: «El gobierno provincial no tiene una reacción rápida a nuestros reclamos»


El próximo jueves los gremios de profesores y maestros y el Ministerio de Trabajo se reunirán para negociar una recomposición salarial. CLG dialogó con Adriana Monteverde, de Amsafé provincial

El gobierno de Santa Fe llamó a discusión paritaria a los gremios docentes de la provincia luego de varios meses de reclamos de los trabajadores, alertados por el alto índice inflacionario que está sucumbiendo al país. Tanto Amsafé como Sadop tendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo que conduce Juan Manuel Pusineri el próximo jueves y buscarán alinearse porcentualmente con lo fijado por Nación en agosto pasado. CLG habló con Adriana Monteverde, secretaria gremial de Amsafé provincial, quien aseguró que el acuerdo firmado en marzo «está quedando atrás».

Es que los gremios santafesinos habían acordado entre un 35-36% y las proyecciones marcaban una inflación anual del 29-30%. Pero ese último porcentaje quedó atrasado y es por eso que los maestros y profesores comenzaron el reclamo para abrir nuevamente la paritaria. «Lo venimos sosteniendo desde antes del receso invernal entendiendo que la inflación ha dejado atrás a cualquier aumento paritario anterior», señaló Monteverde.

«En aquel momento la situación inflacionaria y las proyecciones eran unas, actualmente se está viendo que la inflación va a superar ese 35%», manifestó la gremialista y entendió como «necesaria» una nueva reunión con el gobierno para poder discutir salarias y que «nunca queden por debajo de la inflación».

De todas formas, adelantó que buscarán fijar la próxima reunión para fin de año y analizar el avance de la inflación y su relación con el salario docente.

En los pasillos de los gremios docentes se habla de apuntar a un aumento del 10% y Monteverde no se desentendió de esa cifra: «Esa es la diferencia (10%) que existe a nivel nacional y que fue otorgado en agosto». «Nosotros tenemos que discutir, esperamos recibir una respuesta y siempre serán las bases los que definirán o no las propuestas», planteó la referente de Amsafé.

En otro orden, habló de la relación de los docentes con el gobierno de Omar Perotti y no esquivó tensiones: «Existen y no es de parte nuestra porque cada vez que se nos necesita estamos, sosteniendo los vínculos pedagógicos y afectivos».

A partir de allí reclamó que aún no hay un 100% de presencialidad por «la falta de inversión del gobierno». «No es nuevo pero sale a la luz por los protocolos de la pandemia», deslizó.

Por último, reclamó que el gobierno provincial «no tiene una reacción rápida en cuanto a los pedidos docentes», y criticó la forma de adelantar una cuota del aumento previsto en marzo: «Se hizo de una manera unilateral y desconociendo la mesa paritaria que tanto nos costó ganar, sostenemos que las discusiones tienen que seguir pasando por allí».