Ciudad

Monteoliva desembarcó en Rosario y confirmó la continuidad del Plan Bandera


La flamante ministra de Seguridad de Nación estuvo en la ciudad acompañada por la diputada libertaria Romina Diez

La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y la diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza Romina Diez encabezaron este viernes una reunión operativa en el Comando Unificado de Gendarmería Nacional, en San Martín y Virasoro, donde confirmaron la continuidad del Plan Bandera en Rosario. El esquema de trabajo —implementado por el gobierno nacional desde fines de 2023— seguirá activo con ajustes en función de las urgencias actuales y los nuevos mapas delictivos.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales repasaron el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad y destacaron los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del operativo. Según datos oficiales, el Plan Bandera permitió una reducción cercana al 63% en los homicidios dolosos en 2024 y mantuvo una tendencia descendente durante 2025. También se reportaron mejoras en delitos predatorios y hechos violentos.

“Un trabajo que continúa”

El rosarino Germán Pugnaloni, recientemente designado director del Área de Normativa y Enlace con la Justicia, aseguró en diálogo con LT8 que la continuidad del operativo “es clave para sostener los avances logrados” y remarcó que ahora el desafío es “redoblar esfuerzos para superarse día a día”.

“Como rosarino trabajé mucho con el Plan Bandera. Hacíamos un trabajo muy importante junto al resto de los planes del Ministerio de Seguridad, coordinando con fiscalías y juzgados para destrabar situaciones y fijar metas concretas”, señaló.

Pugnaloni recordó que la ministra Monteoliva ratificó la continuidad del operativo —tal como ya lo había anticipado Patricia Bullrich antes de dejar la gestión— y adelantó que habrá ajustes operativos: “Es un plan dinámico que se reformula permanentemente. Monteoliva viene a confirmar su continuidad y a realizar modificaciones según las necesidades actuales”.

Posibles cambios de zona y nuevos análisis delictivos

El funcionario adelantó que la cartera nacional trabaja en el análisis de posibles cambios de zonas de intervención en Rosario, en base a nuevos mapas del delito. “Ya no es competir con aquella Rosario de los 300 homicidios, sino mejorar los propios indicadores y ampliar la prevención sobre otras maniobras delictivas que hoy preocupan”, explicó.

Pugnaloni también resaltó que, desde su implementación, el Plan Bandera logró reducciones de hasta 70% en homicidios y delitos graves en algunas áreas intervenidas por fuerzas federales.

Un dispositivo clave para Rosario

El Plan Bandera articula la presencia de fuerzas federales con el trabajo del gobierno provincial y el municipio. Desde Nación consideran que el operativo es un pilar central de la estrategia de seguridad en Rosario y sostienen que su continuidad es fundamental para consolidar los avances logrados en los últimos dos años.

Monteoliva y Diez, según informaron, mantendrán nuevas reuniones de seguimiento en la ciudad para evaluar resultados y coordinar ajustes.