Info General

Monte Hermoso: propietarios no residentes acordaron una fecha para ingresar


Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Personal policial y municipal colocó un vallado sobre la ruta provincial 78 evitar que ingresen personas sin permiso para hacerlo. Luego de charlas, lograron un acuerdo

Propietarios no residentes del balneario bonaerense de Monte Hermoso acordaron este sábado por la tarde rubricar un acta con la comuna con el fin de poder ingresar a sus casas a partir del 21 de septiembre. Sucede que desde hace 170 días no pueden visitarlas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes comunales.

El acuerdo fue alcanzado pasadas las 16, luego que más de 200 vecinos de Bahía Blanca, Punta Alta y otras localidades se trasladaran en vehículos hacia Monte Hermoso con la intención de poder ir a ver sus viviendas. Tras autoconvocarse por redes sociales los propietarios no residentes llegaron pasadas las 14 al balneario situación por la cual las autoridades del balneario y policiales procedieron a colocar vallas y retenes.

Uno de ellos, con un vallado, fue instalado sobre la ruta provincial 78, en el ingreso al balneario a 3 kilómetros de la ruta nacional 3 junto a otros dos, uno de los cuales se encuentran en el puesto 1. Al llegar al retén los manifestantes, muchos de los cuáles portaban banderas argentinas, cantaron el himno y tras ello mantuvieron un diálogo con autoridades municipales y policiales.

Imagen

Fue así que diez personas fueron las designadas a mantener un encuentro del cual participaron el secretario de Gobierno de la comuna, Hernán Arranz, junto con el secretario de la Asesoría Legal y Técnica, Mariano Prieto, entre otros funcionarios.

Fuentes comunales indicaron a Télam que se acordó que «a partir del 14 de septiembre se abrirán los teléfonos para que los no residentes puedan pedir turnos para ver sus casas y como lo dispuso el Concejo Deliberante que sean 200 automóviles por día y dos personas por auto puedan ingresar a partir del 21 de septiembre».

Por su parte Prieto sostuvo que «la postura del municipio por consejo sanitario es extender la fecha de apertura y el protocolo que ya está aprobado por lo que se puso una fecha para tomar pedidos telefónicos que es el 14 de septiembre y el 21 ingresarían los propietarios no residentes».

Tras el acta acuerdo los representantes se dirigieron nuevamente a la intersección de las rutas 3 y 78, lugar en el que se hallaba el resto de los vecinos. Por su parte Claudio Blanco, uno de los voceros de los propietarios sostuvo que «nos vamos en cierta forma conformes con la propuesta de la municipalidad esperando que se cumpla y en caso que no, se articularán los resortes legales para ejercer nuestro derecho ala propiedad».

«Hay una aceptación generalizada, queríamos ingresar a nuestras casas aunque sea un rato», expresó al hombre al indicar que «no queremos venir acá a hacer turismo como lo hacemos en el verano, a la playa a tomar mate».

«Queremos entrar a descansar a nuestra vivienda como lo hacemos durante todos los años y los veranos nada más que eso, entrar, reparar lo que haya que reparar», dijo.

Por último afirmó que «desde el mes de marzo tenemos nuestra heladera prendida con comida adentro que está en mal estado, el pasto y muchas cuestiones de mantenimiento que queremos hacer».

La movilización de los vecinos se había llevado a cabo a partir de las redes sociales donde indicaban que «vamos a llegar hasta donde nos dejen para reclamar por nuestro derecho a ingresar a nuestras propiedades, las cuales en los últimos meses han sufrido distintos deterioros e incluso han sido blanco de robos y saqueos. Es nuestro derecho constitucional».

En las últimas horas el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, había indicado que «realizamos un balance epidemiológico y por cómo aumentaron los casos en Bahía Blanca, que es de donde más viene la gente, tomamos la decisión de cerrar hasta el 20 de septiembre».

«Uno entiende el cansancio de la gente, el contribuyente que hace 6 meses no ve su casa», había indicado el intendente al afirmar que «pero lo que nos tocó desde el 20 de marzo, cuidar la salud de cada una de nuestras poblaciones y a las pruebas me remito, se ha hecho un trabajo muy importante y tuvimos nada más que 6 casos».