Ciudad

Monseñor Martín, gremialistas e integrantes de la Cátedra del Agua trataron las quemas en las islas


El arzobispo de Rosario recibió al Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la Cátedra del Agua de la UNR para abordar la problemática de los incendios en los humedales del Delta del Paraná

Los gremios locales nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y representantes del Arzobispado de Rosario se reunieron este viernes para abordar la problemática de los incendios en las islas ubicadas frente a Rosario y firmar un convenio ambiental.

Del cónclave realizado en la sede del Arzobispado en España y Córdoba participaron el titular del MSR, presidente de la Fundación Con La Gente y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto; el titular del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi; el director de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; el vicario general del Arzobispado, Emilio Cadarrelli; la directora del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, Viviana Wille; la integrante de la Asociación de Docentes e investigadores de la UNR, Claudia Alzugaray; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario, Jorge Perlo.

Monseñor Martin y Alberto Botto, titular del MSR y de la Fundación Con La Gente

El objetivo de la reunión fue invitar al Arzobispado local a acompañar el convenio universitario-sindical que establece una declaración ambiental contra el ecocidio de la quema de los humedales del Delta del Paraná y plantea un plan de acción contra los incendios, en el que se incluye el otorgamiento de la personería jurídica al río y a los humedales.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Al finalizar la reunión, el monseñor Eduardo Martín expresó sus sensaciones: «Muy contento de haber recibido a este grupo de hermanos nuestros respecto de la preocupación de lograr algo sustentable para las islas. Son ideas innovadoras e interesantes, hay un gran interés por el bien común».

«El ecocidio es el asesinato de la casa común, tiene causas humanas y las autoridades tienen que tomar las medidas pertinentes, pero hay que aprovechar esta crisis para encontrar soluciones de más largo plazo, que es el intento que se está haciendo a través de esta iniciativa», rescató Martín.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, Alberto Botto destacó que «hemos encontrado mucha recepción de parte del arzobispo y la pastoral social». «Seguimos sumando voluntades, articulando con diferentes organizaciones de la ciudad, tratando de solucionar una problemática que nos atraviesa a todos por igual. Todo el esfuerzo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de la gente, para proteger a los humedales que tienen recursos que no son renovables y preservar la vida», agregó el dirigente gremial.

En tanto, el autor de la iniciativa, Aníbal Faccendini, manifestó: «Fue una reunión altamente positiva para lograr un gran consenso ambiental con el fin de proteger los humedales». «La idea es lograr un diálogo por medio de la Conferencia Episcopal Argentina con la provincia de Entre Ríos y el Estado nacional», contó el director de la Cátedra del Agua de la UNR, y adelantó que el monseñor Martín se comunicara con el arzobispo de Paraná para dialogar sobre el tema.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

La directora del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, Viviana Wille, sumó su testimonio al asegurar que «todos vivimos en esta misma casa que es el planeta, al que estamos obligados a cuidar porque lo estamos destruyendo en base a todo un sistema económico, social y político que pone en el centro al lucro». «No sólo estamos ante una cuestión ecológica, sino que esta crisis denota cómo los hombres maltratamos el mundo de la misma manera en que nos maltratamos entre nosotros, por eso apoyamos todo iniciativa que haga superar esta injusticia», expresó Wille.

El último viernes, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y otros ediles de la ciudad se sumaron con su firma al convenio ambiental contra las quemas de pastizales en las islas desarrollado en el último tiempo.