Política y Economía

Mónica Fein fue elegida como presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública en Diputados


"La salud es un derecho humano esencial que debe ser garantizado con equidad, universalidad, eficacia y eficiencia para todos y todas", dijo la exintendente de Rosario

La diputada del Interbloque Federal y titular del Partido Socialista, Mónica Fein, que fue electa este jueves como presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, pidió trabajar para «fortalecer el sistema estructural de salud» y la rápida sanción del proyecto de HIV que busca dar una repuesta integral a las personas que tienen esa enfermedad.

Fein fue electa como parte de los acuerdos celebrados entre los bloques políticos y será la única diputada del Interbloque Federal que encabezará una comisión, según destacó el titular de la bancada de esa fuerza política, Alejandro «Topo» Rodríguez, al proponer a la dirigente socialista como nueva presidenta de Salud.

Además asumieron como vicepresidente primero el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien tuvo una destacada actuación a cargo de esa cartera en los dos años que le tocó gestionar en la pandemia del coronavirus.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Rubén Manzi será vicepresidente segundo, designado a propuesta de la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, quien pidió incorporar a la agenda la temática de la salud mental.

En un breve discurso donde marcó los ejes que planteará trabajar en la comisión, Fein pidió la sanción de un proyecto que tiene un alto consenso para las personas que padecen HIV y que tuvo dictamen de las comisiones de Salud y de Presupuesto, y que figura como primer tema de la agenda que consensuarán en la próxima semana el oficialismo y la oposición.

En ese sentido, la legisladora -de profesión bioquímica- dijo que se debe tratar el proyecto de VIH que «tuvo paso por esta Comisión y la de Presupuesto, que tuvo dictamen, pero en extraordinarias no se trató, pero que debemos priorizar ese tema tema».

«Es un honor trabajar con personas con tanta trayectoria que han ocupado ministerios, que han llevado adelante políticas concretas, que tienen un compromiso claro con la salud que es un derecho humano esencial que debe ser garantizado con equidad, universalidad, eficacia y eficiencia para todos y todas», agregó.

Asimismo, destacó que se «formó como sanitarista, donde le enseñaron el rol del Estado y no hay que decirle después de la pandemia», que pudo «articular una formidable acción de atención, vacunación con otras provincias y vuelve a poner en debate nuevos desafíos».

También pidió «reconocer a los profesionales de la salud y trabajar en algunas propuestas que tienen que ver con las condiciones de los equipos de salud para fortalecer el sistema estructural de salud».

Por su parte, Gollan dijo que la pandemia «nos dejó una agenda que no la debemos dejar caer porque muchas veces no se le dio mucha importancia a la salud».

En esa línea, sostuvo que hay que «avanzar en temas que están consensuados y que tienen cierta urgencia» y señaló que se deben tratar proyectos sobre la «desorganización del sistema sanitario, ya que podemos hacer aportes desde la Cámara para que el pueblo tenga más y mejor salud».

También señaló que tiene «grandes expectativas de avanzar en mejorar la desorganización del sistema sanitario con todos los actores adentro, ya que está muy fragmentado».