Política y Economía

CLG en el Congreso

Momentos decisivos: se define la despenalización del aborto


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

Mientras continúa la maratónica sesión en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto, que llegará a las 22 horas de extensión, la misma ya está cerca de tener una definición, aunque se espera una votación muy reñida y una diferencia de muy pocos votos.

Con La Gente recopiló algunas declaraciones de este jueves por la mañana de dos legisladores que están a favor y en contra de que se la ley obtenga media sanción en el Congreso.

En primer orden, el diputado salteño Miguel Nanni, de Cambiemos, indicó que «fue una jornada histórica y esperamos que salga la mejor ley posible. No hubo un argumento descollante de ningún lado que permita inclinar la balanza«.

«Estoy en contra de la despenalización. Creo que podríamos haber encontrado otras salidas y no movernos como un péndulo hacia los extremos. En esa postura, corremos el riesgo de ir por todo y quedarnos sin nada«, aseguró.

Por otro lado, manifestó: «No creo que haya habido presiones. Hubo cambios de mentalidad porque el debate fue madurando y las exposiciones de todos los legisladores presentaron nuevos puntos de vista«.

En contrapartida, Miguel Arroyo, diputado por Buenos Aires del Frente Renovador, afirmó estar «muy emocionado más que nada por lo que pasa afuera del Congreso, donde miles de jóvenes se han manifestado pidiendo por la despenalización del aborto«.

«Creo que hay muchas chances de que se apruebe la media sanción. Si logramos que haya legalización vamos a expandir derechos para la mujer y que aquella que desee abortar lo haga en las mejores condiciones posibles«, continuó.

Sobre el cambio de mentalidades en algunos legisladores, también coincidió en que «hubo una maduración del debate». «Yo soy diputado y no decido en base a mis creencias, decido pensando en 40 millones de personas«, cerró Arroyo.