Desde que se declaró la cuarentena, los lugares de entretenimientos fueron los más afectados. CLG dialogó con responsables de Cines del Centro y Nuevo Monumental
Por Mario Luzuriaga
Con el aumento de las medidas mundiales de prevención ante el avance del Covid-19, la industria cinematográfica sufrió rápidamente las consecuencias de la pandemia. El cierre de salas no sólo produjo reprogramaciones y cancelaciones de estrenos, sino también cambios temporales en el modelo de la exhibición.
Esto produjo una situación muy dura para toda la industria y quienes más lo sufren son las cadenas de cine, sean grandes o medianas, a lo ancho y a lo largo del país.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) declaró a través de un comunicado que al igual que otros sectores vinculados con el entretenimiento, se encuentran en emergencia.
Esto es lo que afecta directamente a los complejos de cine, sobretodo a los de capital nacional y local, en los cuales tienen que hacerle frente a este parate que puede costar hasta el cierre definitivo del negocio.
Es por esto que CLG consultó a las dos cadenas locales de cines, como lo son Nuevo Monumental y Cines del Centro, acerca de la situación que está viviendo el sector.
«La situación es preocupante para los empresarios, ya que al no haber una entrada económica deberán enfrentar de alguna manera el pago de los sueldos de los empleados», expresó Daniel Grecco, gerente de Cines del Centro. El encargado supone que los empresarios pedirán créditos a los bancos para remunerar al personal y están a la espera de volver a poner todo en funcionamiento.
El 14 de marzo dejó de funcionar el establecimiento, recuerda Grecco, y en su momento habían tomado una medida al respecto. «Nosotros ya habíamos implementado bajar a no más de 50 personas en la sala. Estábamos en 40% de público que podía ingresar, de todas maneras no entraban más de 15 o 20 personas a la sala, ya que se empezaban a cuidar», explicó.
Sobre si ya tenían un plan a la hora de la reapertura, dijo que los dueños se habían comunicado con el Incaa, y en su momento dijeron que está la oportunidad de habilitar butaca o fila por medio.
Adrián Ortiz, uno de los titulares del Nuevo Monumental, fue consultado por CLG, ya que el complejo había retomado el impulso luego de sus reformas y había atravesado un buen 2019.
«Tratamos de llevar la pandemia con tranquilidad pero a su vez con incertidumbre y pensando cómo llegar con los costos hasta que se termine la cuarentena», contó Ortiz.
El titular tiene un plan de reapertura armado, ya que además de la exhibición de películas de estudio, también habrá contenido alternativo para la gente. «No me preocupa volver a empezar, ya que la gente va querer salir, pero será lento», manifestó.
Ortiz cuenta que muchos de los estrenos se corrieron para el último trimestre del año y estima que será un período muy fuerte a nivel de estrenos, como así también todo 2021. «La gente va a querer ver las propuestas y eso será lo que hará que se reactive el negocio», aseguró.
Por lo pronto, la industria cinematográfica sigue parada, pero a pesar de todo el daño económico que produce, el cine argentino sigue activo con el estreno en simultáneo y en streaming en la plataforma Cine.Ar. todas las semanas.