Política y Economía

CLG en el Congreso

Miradas opuestas en una sesión caliente por el debate sobre tarifas


Por Belén Corvalán, desde Buenos Aires. Especial para Con La Gente

Con el aporte al quórum del oficialismo, poco después de las 14.30 comenzó la sesión del Senado donde el cuerpo opositor busca avanzar con la sanción del proyecto de ley que limita a la variación salarial y retrotrae a los valores de noviembre del año pasado las tarifas de los servicios públicos.

El tema de la recomposición tarifaria es el primero en ser abordado por los legisladores, tal cual se aprobó en la reunión de Labor Parlamentaria. El oficialismo pretendía primero tratar otros proyecto, pero la oposición revirtió el orden del temario.

Entre discusiones y descansos, algunos de los senadores hablaron con la prensa sobre la agitada sesión. Allí estuvo Con La Gente para interpelar a los legisladores que deciden el futuro de las tarifas.

Federico Pinedo, senador nacional del PRO y presidente provisional del Senado, apuntó contra las políticas que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner: «El discurso del kirchnerismo está basado en mirar la mitad de la realidad y hacerse el distraído con el resto. Ellos generaron una crisis energética grave y los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo para salir de esta situación».

«Una vez que remontemos lo que nos dejaron, recuperaremos el autoabastecimiento que ellos perdieron. Con este debate buscan un posicionamiento político más que una baja de tarifas», agregó uno de los referentes de Cambiemos.

A pesar de los intentos de la oposición, todo parece indicar que el presidente Mauricio Macri se prepara para firmar de inmediato, a más tardar mañana, el veto total a la ley que el PJ se prepara para sancionar en el Senado.

En relación a esto, Pinedo opinó sobre el impacto que tendría que asumir el máximo mandatario al vetar la iniciativa: «El costo político es mentirle a los argentinos, decir que vamos a tener una fiesta y después le pasamos la cuenta a los más pobres por medio de la inflación. El presidente es responsable y nunca va a llevar a la Argentina a ese lugar, como si lo hicieron antes. El veto sólo significa que el proyecto planteado es malo para los argentinos y que el Congreso lo tiene que revisar de nuevo».

«Todos estamos disconformes con los aumentos, pero con el sistema viejo Argentina perdió 3.200.000 viviendas. No habría ni un solo argentino que no tuviera su vivienda digna si ese dinero se hubiese invertido verdaderamente en los argentinos», concluyó el senador nacional.

Posturas antagónicas

En contraposición a lo dicho por Federico Pinedo se expresó el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, quién disparó con dureza contra las políticas del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

«El gobierno nacional ha fijado caprichosamente un precio de la energía que es una estafa y una angustia para el pueblo argentino. El precio del gas que tenemos no existe en ningún lugar del mundo, sumándole que somos productores de este servicio público, sólo importamos el 25 porciento. Es como si levantaríamos el precio de la carne a nivel internacional» esbozó el legislador de Proyecto Sur.

Además, aseguró que «el Estado tiene la obligación de velar por los intereses del conjunto de la ciudadanía» y que el gobierno «le ha traspasado a los consumidores el subsidio que se les da a las petroleras. Todos estamos pagando en una tarifa excepcionalmente cara una subsidio para estas empresas».

«Por supuesto que vamos a votar esta ley. Es un parche, pero sale en auxilio del bolsillo del consumidor. Nadie se animó a decir que es una estafa porque la energía no vale lo que se está pagando en Argentina», concluyó Federico Pinedo en el medio de una votación que se estima que terminará después de la medianoche, ya entrada la madrugada del jueves.