Mundo

Minneapolis: un periodista de CNN fue detenido en vivo mientras cubría las protestas


El periodista Omar Jimenez estaba cubriendo en vivo la tercera noche de protestas en Minneapolis cuando fue detenido por la policía

El periodista de la CNN, Omar Jimenez fue detenido por la policía mientras transmitía en vivo las protestas por la muerte de George Floyd. La policía le pidió que se marchase, él ofreció moverse a otro lugar, pero lo arrestaron de todas maneras.

El hecho sucedió poco después de las 5 de la mañana (hora local). La imagen de fondo eran los destrozos que había dejado la noche de furia contra la brutalidad policial y la discriminación racial en esa ciudad de Minnesota. Muy cerca había un cordón de policías. De repente, un grupo de ellos se acercó al cronista, que estaba identificado con la credencial del canal, y en una confusa escena, lo esposaron y lo llevaron detenido. Otros dos miembros del equipo que estaba con él corrieron la misma suerte. Una hora después, fueron liberados.

«Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato», dijo la cadena en un comunicado.

Según informó CNN, «la policía le dijo al equipo que estaban detenidos porque se les dijo que se cambiaran de lugar, y no lo hicieron». En las imágenes en vivo del arresto se vio que Jiménez, que mostraba su credencial de periodista, les ofrecía a los policías moverse a otro lugar. Sin embargo, lo arrestaron de todas maneras.

«Podemos regresar a donde quieras. Estamos al aire aquí ahora… Ubicanos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos apartando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino», les dijo Jiménez a los policías que se aproximaron a él de manera amenazante, según se vio en la transmisión.

«Señor, ¿puede decirme por qué estoy bajo arresto?», le preguntó a uno de los policías, mientras las oficiales le sacaban el micrófono de la mano y lo esposanan. Todo quedó registrado en vivo.

Un colega de Jiménez de CNN, Josh Campell, que también estaba en el lugar pero no junto al equipo que fue arrestado, deslizó que la discriminación racial también jugó un papel en esa situación.

«Yo me identifiqué y me dijeron: ‘Está bien, se te permite estar en el área'», contó Campbell, que es blanco, mientras Jiménez es afroamericano. «Me trataron de manera muy diferente [que a Jiménez]».

Al ser liberado, alrededor de las 6.30 hora local, Jiménez volvió a la calle a transmitir desde Minneapolis y contó cómo fue la situación.