Mundo

Ministro de Salud chileno destacó el cumplimiento de protocolos durante el plebiscito


“La población entendió el mensaje de que tenían que respetar las medidas sanitarias”, dijo el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, respecto al histórico plebiscito constitucional celebrado ayer

 

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, elogió hoy la participación ciudadana bajo estrictos protocolos sanitarios en el histórico plebiscito constitucional celebrado ayer en Chile en medio de la pandemia de coronavirus, donde cerca de 6 millones de chilenos eligieron la opción “Apruebo” para redactar una nueva Carta Magna, que reemplace la instalada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La población entendió el mensaje de que tenían que respetar las medidas sanitarias”, dijo el titular de la cartera de Salud durante la presentación habitual del balance por coronavirus, y agregó que “la gente se comportó de manera excepcionalmente correcta, usando sus mascarillas (barbijos), alcohol en gel al igual que los vocales de mesa”.

En el marco de esa jornada electoral, la opción “Apruebo” ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del “Rechazo”.

“El plebiscito es el comienzo de una etapa nueva para Chile, era necesario un cambio en la Constitución. Aquí no hay vencedores ni vencidos, aquí el que triunfó fue Chile, que demostró su capacidad solidaria”, valoró el ministro.

Sobre las concentraciones que se produjeron desde la noche del domingo en Plaza Italia, por el aplastante triunfo de la opción “Apruebo”, Paris dijo que “era una manifestación legítima», aunque consideró que en esa instancia fue «difícil» el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

En un evidente cambio de tono, respecto a los sucesos del 18 de octubre cuando se quemaron dos iglesias producto de las protestas que conmemoraban el aniversario del estallido social, Paris, instó a quienes estuvieron presentes en los festejos a asistir a un centro de atención médica en caso de presentar síntomas entre los próximos siete o diez días, para contener y trazar un eventual brote de coronavirus.

Hoy se reportaron 1.505 casos nuevos de coronavirus para que la cifra total se eleve a 503.598.

El primer positivo de coronavirus en Chile fue registrado el 3 de marzo pasado y, a partir de ese día, los casos y muertes por coronavirus comenzaron a subir hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio pasado.

Luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir hasta registrar 1.500 y 2.000 por día.

Asimismo, en la última jornada se registraron 59 muertes, lo que significa un total de 14.003 decesos causadas por el coronavirus.

Respecto a las nuevas medidas contra el avance del Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hoy será publicado un protocolo para la reapertura de piscinas, así como la implementación de un protocolo para apertura de gimnasios para localidades que estén en etapa 4 del plan Paso a Paso, que elimina casi todas las restricciones adheridas a una cuarentena.