Más noticias
Política y Economía

Baja en la edad de imputabilidad

Milman: «Si un menor inicia una carrera delictual, el Estado debe estar presente»


El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, consideró este lunes que la reforma que impulsa el gobierno para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que incluye una baja en la edad de imputabilidad, busca que «el Estado esté presente» cuando un joven «inicia una carrera delictual».

En declaraciones al canal Todo Noticias, Milman explicó: «Creemos que cuando se inicia una carrera delictual desde tan joven, es importante que el Estado esté presente y tome medidas, porque si no hay respuestas tras una comisión de delito, en la psicología del chico se empieza a percibir que no hay conducta contraria y comienza esa carrera».

La baja de imputabilidad se prevé «para menores que cometen delitos muy graves», pero además propone un sistema para acompañar a menores de 15 años que delinquen, y que incluye medidas socioeducativas, un plan personalizado y un seguimiento para que el joven no se adentre en la delincuencia, según señalaron este lunes varias fuentes del gobierno.

Milman recordó que para la reforma «se viene trabajando» hace dos años, remarcó que hoy rige «un decreto de la dictadura de 1980» en la materia, y por eso consideró que «el Congreso debe debatir una ley adecuada a los tiempos que vivimos».

También se refirió a la intención de deportar a extranjeros que cometen delitos en el país, al sostener que «el gobierno de Mauricio Macri viene llevando adelante la política de respetar nuestra Constitución», en cuanto a dar la bienvenida a «extranjeros de buena voluntad que se incorporen» a la sociedad. Pero recordó que «han llegado al país personas con antecedentes penales incluso en sus países de origen».

Asimismo, habló sobre la incorporación de las pistolas Taser y recordó que éstas fueron habilitadas «en 2016 por la Corte Suprema de Justicia», ya que «no son letales y funcionarán en aeropuertos y estaciones de trenes para las fuerzas federales».

«Sirven para determinados contextos, nos parece un arma intermedia de respuesta muy eficaz en determinados ámbitos», finalizó Milman.