Info General
Más noticias
Mundo

Sureste africano

Miles de personas siguen afectadas a una semana del ciclón Idai en Mozabique


Miles de personas seguían aisladas y bloqueadas en zonas inundadas el jueves en el sureste africano a la espera de ayuda una semana después del paso del ciclón Idai, que dejó al menos 356 muertos según un último balance.

En Mozambique, 15.000 personas necesitan «ayuda de inmediato», advirtió el ministro de Medio Ambiente de ese país, Celso Correia. «Están bloqueadas en las casas, sobre los techos», explicó a AFP desde Beira (centro), segunda ciudad del país que el ciclón Idai devastó.

Esas 15.000 personas «no están bien. Están vivas (…) pero debemos socorrerlas, sacarlas de allá», insistió. «Es una lucha contrarreloj. Cada minuto cuenta», advirtió mientras que «miles más están bloqueadas en zonas más elevadas, en pequeñas islas».

El balance del ciclón Idai, que azotó la semana pasada Mozambique y Zimbabue, ascendió el jueves a 356 muertos, según fuentes oficiales, al menos 217 en Mozambique y 139 en Zimbabue. El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, advirtió esta semana que los muertos podrían llegar a ser más de 1.000.

«No podemos creer que estemos vivos (…). Tuvimos mucho miedo cuando empezó la tormenta», dijo una sobreviviente de 16 años, Mariamo Humberto. «Otros años vi tormentas. Pero es la primera vez que vivo esto», explicó Julia Luis, madre de tres niños, que perdió todo. «Debo volver a empezar mi vida», agregó en Praia Nova (centro), localidad en ruinas.