Más de 2.000 argentinos viajaron a la ciudad de Panamá para tomar parte en la 31ª Jornada Mundial de la Juventud que comenzó este martes, se extenderá hasta el domingo 27 de enero próximo y a partir de mañana contará con la presencia del papa Francisco.
Se trata de la tercera JMJ que tiene lugar en América Latina, después de la realizada en Buenos Aires en 1987 y Río de Janeiro en 2013. Con el lema, «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra», el Papa seguirá la costumbre de presidir la JMJ que fue instituida por San Juan Pablo II en 1985.
La JMJ se trata de un gran acontecimiento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes del mundo durante una semana, con el objetivo de llevarles el mensaje de Cristo.
Es el acto más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en el mundo. El Santo Padre llegará al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá mañana y después de la ceremonia de bienvenida se trasladará a la nunciatura apostólica.
Según reportó la agencia Aica, Francisco se reunirá con los obispos centroamericanos; pronunciará seis discursos y dos homilías, realizará con los jóvenes una liturgia penitencial, un vía crucis y la tradicional Vigilia el sábado por la noche.
Los peregrinos argentinos, quienes prepararon el viaje durante un año, participarán con otros jóvenes de diversas nacionalidades por las mañanas catequesis para profundizar en la fe y en las tardes hay diversas actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados con la fe y la visión cristiana del hombre.
Las autoridades panameñas y el Comité Organizador Local (COL) dieron a conocer el número de personas que ha ingresado al país desde el 9 de enero.
Se trata de 27.037 personas, entre peregrinos y voluntarios, provenientes de 88 países, de los cuales más de 2.000 son argentinos. Argentina se encuentra en el «top 10» de países con más peregrinos junto con Colombia, Polonia, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
La Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 tiene a ocho patronos y la mayoría de ellos son santos de América Latina como San Juan Diego, el aborigen mexicano mensajero de la Virgen de Guadalupe.