El Presidente estuvo en el acto de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa por parte del Papa
El presidente Javier Milei aseguró hoy que la proclamación como santa de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, «es un momento muy importante para la historia argentina».
El papa Francisco y Milei, se saludaron con un fuerte abrazo al final de la misa y 24 horas antes del encuentro oficial que mantendrán en el Vaticano.
Al término de la celebración realizada en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice se acercó al mandatario y lo saludó en un breve intercambio que incluyó un corto, pero simbólico abrazo.
Desde el entorno de Milei se sorprendieron por el gesto del Papa, quien rompió el protocolo para ir a saludarlo.
Trascendió que antes de la ceremonia, ambos referentes mantuvieron un encuentro reservado.
Milei viajó a la Ciudad del Vaticano a protagonizar una audiencia con la figura central de la Iglesia Católica, en el marco de su primera gira internacional que inició por Israel y culminará en Italia.
Tras el primer intercambio, este lunes se espera que el jefe de Estado protagonice la audiencia oficial junto a Jorge Bergoglio en el Palacio Apostólico.
La relación entre el fundador de La Libertad Avanza y el papa Francisco no es la mejor, en plena campaña electoral, el hasta entonces diputado supo cuestionarlo con dureza y hasta llegó a insultarlo.
Luego de su asunción, Milei pidió disculpas y con la visita apuesta a construir una nueva relación.
El Presidente arribó a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para presenciar la canonización de la primera santa argentina junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la canciller, Diana Mondino.
En la primera fila de la ceremonia también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, su esposa, la periodista María Belén Ludueña, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su pareja Claudia Ledesma Abdala.
Estos dos últimos le obsequiaron al Sumo Pontífice un cuadro de Mama Antula y lo invitaron a visitar Santiago del Estero en caso de volver a la argentina, en una posible visita.
«Hoy junto a Claudia, tuvimos el gran honor de saludar a @Pontifex_es en el Vaticano, algo profundamente emotivo para nosotros. Muy agradecido, de poder trasmitirle personalmente nuestra alegría por la canonización de Mamá Antula, e invitarlo en nombre de los santiagueños a visitar nuestra provincia», escribió Zamora en su cuenta de X, antes Twitter.
A la comitiva de Milei se le sumará una delegación de empresarios argentinos encabezada por el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
La Casa Rosada reflejó también el evento religioso y en su cuenta de X escribió: «La paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia. Este 11 de febrero del año 2024, en la Basílica de San Pedro, Su Santidad, el Papa Francisco, llevó a cabo la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, `Mama Antula`, convirtiéndola en la primera santa argentina de la historia».
«La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, y una comitiva que lo acompañó a la Santa Sede», agregó.
Y cerró: «Santa María Antonia de Paz y Figueroa era reconocida por sus extensas caminatas evangelizadoras, aquellas que realizaba descalza y durante las cuales fundó diversas casas de ejercicios espirituales a lo largo y ancho del territorio que hoy es Argentina. Autoridades, patricios, nobles, criollos, campesinos, mercaderes y esclavos, todos convivían a la hora de hacer los ejercicios espirituales que impartía Mama Antula. Se le atribuyen dos milagros de sanación, uno en 1904, y otro en 2017».