Política y Economía

Milei inauguró la Asamblea Legislativa en el Congreso y convocó a los gobernadores a firmar «un nuevo contrato social»


El Presidente habló durante una hora y diez minutos, mostró dureza contra la herencia, habló de la actualidad y de los cambios que buscará implementar

Con un discurso que duró una hora y diez minutos, el presidente Javier Milei inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias del Congreso, en un acto que contó con presencias de gobernadores, senadores, diputados, ministros, integrantes de la Corte Suprema y demás autoridades.

Lo más jugoso del discurso ocurrió en el cierre, cuando el Presidente convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a «que depongamos intereses» y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme «un nuevo contrato social».

El objetivo es «dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las diez políticas de Estado que el país necesita», anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Además, dijo que instruyó a sus ministros para que «antes de firmar el Pacto de Mayo», el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores «a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo» para «sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias».

Arranque a puro ataque

Milei apuntó hoy contra políticos, empresarios, medios de comunicación y periodistas, al tiempo que aseguró que el Estado es «una organización criminal».

El mandatario definió al Estado como «una organización criminal diseñada para que en cada permiso, cada regulación, cada trámite y cada operación haya una coima para el político de turno».

En su discurso, arremetió contra el «esquema putrefacto» estatal tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Además, criticó a los «medios de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opinión ensobrados», así como también a los «empresarios prebendarios» y a los «sindicalistas que entregan a trabajadores».

«Es un sistema en absoluta bancarrota moral e intrínsecamente injusto, que sólo puede generar pobres y a costa de ellos genera una casta privilegiada que viven como monarcas», añadió.

«Sé qué hacer y tengo la convicción para hacerlo»

Milei afirmó que, a pesar de no contar con amplio respaldo de la política, tiene la «convicción» para impulsar los cambios que, a su entender, necesita el país.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario destacó que una «mayoría silenciosa despertó y puso en la Presidencia a un hombre recién llegado a la vida política».

Y se autodefinió como una persona que «puede no tener mayorías parlamentarias, intendentes, gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo».

«En la campaña le hablamos al pueblo con la verdad», remarcó.

«La creación de UNiversidades se ha convertido en un negocio más»

A su vez, Milei aseguró hoy que «la creación de universidades» se convirtió «en un negocio más de la política», en el marco de la inauguración de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

«En el plano de la educación superior, la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política, y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad», dijo el Presidente en el parlamento.

La referencia del jefe de Estado en su discurso se da en el contexto de que el Gobierno nacional encomendó que se lleve adelante una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales.

Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. La decisión la tomó Milei y la ejecutó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez.

Para este fin, la resolución ministerial que se conoció esta semana dispone «establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo».

Su llegada

Bajo un importante dispositivo de seguridad y escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo, Milei llegó a la explanada de la calle Entre Ríos, acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei. Allí fue recibido por una delegación integrada por legisladores de diferentes extracciones políticas.

«Destruimos el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal»

El presidente destacó que logró «destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal».

«Logramos destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal», señaló el mandatario.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el líder libertario aseguró que lo logró a través de «eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares».

«Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política», añadió.

Seguridad y orden

Milei destacó hoy la implementación del protocolo antipiquetes para «liberar la calle del flagelo de los paros constantes».

«Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público. Empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones y por eso liberamos la calle del flagelo de los paros constantes», señaló el mandatario.

Y agregó: «En todas y cada una de las manifestaciones mantuvimos el orden y evitamos el corte indiscriminado de calles, mediante un despliegue controlado de las Fuerzas de Seguridad».

Además, destacó que «se intimó a las organizaciones que convocan a manifestarse para que se hagan cargo del costo de los operativos policiales».

Cierre de Télam

Milei aseguró que eliminará la agencia de noticias Télam, que según el mandatario fue «utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

En el marco de la inauguración de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el jefe de Estado expreso: «Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes rentados».

«En esta misma línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», adelantó el mandatario nacional.

«Basta de planeros VIP»

El presidente destacó que se eliminaron 52 mil planes sociales que estaban asignados de manera irregular y señaló que se generó un ahorro de 43 mil millones de pesos.

«Llevamos adelante un proceso de auditoría de los planes sociales que arrojó que al menos 52 mil Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida a beneficiarios que no cumplían las condiciones», sostuvo el mandatario.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el líder libertario apuntó contra los «planeros VIP» y afirmó que dar de baja esos planes sociales generó un ahorro de 43 mil millones de pesos.

«Estamos terminando con la extorsión de las organizaciones sociales hacia los beneficiarios», manifestó y añadió: «En nuestro Gobierno, el que corta la calle, no cobra».

«Vamos a reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable»

Milei afirmó que buscará «reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensables». «Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino par devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos», sostuvo el mandatario.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el líder libertario destacó el recorte de la estructura del Gobierno y afirmó: «Éso sí es motosierra».

Un final con pedido a los argentinos

El Presidente cerró su discurso pidiéndole «a los argentinos paciencia y confianza» y afirmó que «vamos por el camino correcto».

«Viva la libertad carajo», dijo al concluir su mensaje ante la Asamblea Legislativa que duró poco más de una hora.