Info General

Milei cerró el INCAA y desde Rosario le respondieron: «El Gobierno instaló una mentira»


El cineasta y docente Héctor Nene Molina destacó que es un ente autárquico con recaudación propia y criticó la decisión del Presidente

Este lunes, el Gobierno de Javier Milei formalizó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), una medida que ha generado un fuerte repudio en el ámbito cultural. En este contexto, el cineasta y docente rosarino Héctor Nene Molina expresó su pesar por la decisión y señaló que «el INCAA es un ente autárquico con recaudación propia», desmintiendo así la afirmación de que se financian las subvenciones a las películas con impuestos.

La medida del cierre del INCAA ha llevado a que los empleados del instituto sean licenciados temporalmente, siguiendo un patrón similar al de la agencia de noticias Télam.

En la resolución número 62, el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, justifica la decisión debido al contexto de crisis económica y déficit fiscal del país. A principios de este mes, el Gobierno ya había suspendido la recepción de proyectos que solicitaran ayuda financiera del organismo, en un intento de propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual.

En declaraciones a Radio 2, Nene Molina rechazó la narrativa de que el cine argentino afecta a los más necesitados, afirmando que «el INCAA mayormente se autofinancia». Destacó la «importancia del cine como reflejo de la identidad nacional y su prestigio en festivales internacionales», subrayando el «valor cultural y económico de la industria cinematográfica argentina». Y agregó: «El Gobierno instaló una mentira».

Todos los empleados del Incaa recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno. Se reubicará al personal y se le reasignarán tareas.

Representantes sindicales aseguraron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

El organigrama de la institución -según se precisa en el boletín oficial- quedará solo con cuatro gerencias: la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas. De esta manera, se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

Entre los ecos registrados en redes sociales, el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulóna afirmó: «En medio de la noche, cobarde y cruelmente, el presidente Milei intenta llevarse puesto el Incaa, uno de los emblemas de la cultura nacional. Junto a sus trabajadores vamos a trabajar para impedir este atropello».