Más noticias
Política y Economía

Delitos de lesa humanidad

Milani completa su indagatoria este jueves y comienzan las testimoniales


El detenido ex jefe del Ejército durante la última etapa de la gestión kirchnerista, César Milani, estará sentado nuevamente en el banquillo de los acusados este jueves y viernes, en el marco de la segunda audiencia del juicio oral y público que se sustancia en su contra en La Rioja por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

De acuerdo con lo previsto, la jornada del jueves, cuyo inicio está programado para las 14, podría arrancar con una ampliación de la declaración indagatoria de Milani en base a preguntas formuladas por la querella el viernes último, para las que la defensa del ex jefe del Ejército pidió tiempo con el fin de analizar la documentación aludida, que era un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Esas respuestas, en caso de que se concreten, llevarían un primer tramo de la audiencia, que continuaría luego con el inicio de las declaraciones testimoniales, que comenzarían a desarrollarse el mismo jueves y continuarían al día siguiente, viernes a la mañana.

Así lo consignaron a Télam fuentes judiciales, quienes detallaron que el Tribunal Oral Federal de La Rioja, que conduce el debate, programó para las dos jornadas de audiencia que tendrán lugar esta semana la declaración de doce testigos, el primero de ellos Ramón Olivera, también denunciante en la causa.

En este juicio, se lo acusa a Milani y a otros doce imputados por el secuestro y las torturas al ya fallecido Pedro Olivera y a su hijo Ramón, ocurridas en marzo de 1977 en La Rioja, donde el ex jefe del Ejército se desempeñaba por aquel entonces como subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia.

Además del testimonio de Ramón Olivera, el jueves está prevista la declaración de Oscar Schaller, hijo del fallecido Plutarco Schaller, un periodista del diario El Independiente de la provincia que fue uno de los sobrevivientes que denunció a Milani y que, al igual que su hijo -ahora testigo en este juicio- vincularon al ex jefe del Ejército con la represión ejercida en el marco del terrorismo de Estado.

A eso le seguirá el testimonio de Jesús Olivera, hermano de Ramón e hijo del fallecido Pedro Olivera, y, luego, de otros tres miembros de la familia (Ana María, Marta y Nidia).

De acuerdo con el cronograma diagramado por el Tribunal, las declaraciones testimoniales continuarán este viernes, a partir de las 9:30, con Ligia Verónica Matta Ligia Matta, secuestrada el 16 de julio de 1976 de su domicilio en el marco de un operativo que, según aseguró en el marco de la instrucción de esta causa, era dirigido por «un militar jovencito» que en 2013 reconoció como Milani.

También está prevista para esa jornada la declaración de Rodolfo Milani, hermano del teniente general retirado detenido desde febrero de 2017 por delitos de lesa humanidad y alojado desde el miércoles pasado en el Regimiento de Infantería de Montaña número 15.