La fiscal federal Alejandra Mangano pidió este martes la indagatoria del ex jefe del Ejército Cesar Milani por sospechas de corrupción en la compra a una empresa norteamericana. Se cree que Milani armó una licitación a medida en la compra de puentes modulares por cerca de 1,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Acrow.
Milani, quien fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército entre 2013 y 2015, fue acusado a raíz de una presentación anónima hecha en Tribunales, en la que se aseguraba que él «habría ordenado la compra de ese puente porque habría un negociado que iba a tener un retorno por eso».
En ese sentido, se sospecha de la compra en 2014 a la empresa Acrow Corporation of America de puentes móviles, los cuales iban a ser utilizados para situaciones de inundaciones.
Según la denuncia, los precios fueron muy superiores a los reales, sumado a que no hubo licitación alguna para designar a la compañía, la cual tiene denuncias de corrupción en varios países.
De esta forma, la fiscal pidió la indagatoria de Milani mediante un escrito presentado en el juzgado de María Servini de Cubría, ante quien pidió también la del general de brigada Juan Rodolfo Brocca, representante del Ejército de la agregaduría militar Argentina en Estados Unidos.
«Se sospecha que intentaron beneficiar a la empresa Acrow Corporation of America, una empresa privada radicada en ese país a través de una licitación que primero le otorgó facultades al agregado militar de Estados Unidos para contratar a la empresa Arrow», sostuvo la fiscal.
«La responsabilidad penal en torno a los aquí imputados se presenta como una secuencia de tres etapas: la existencia de un interés particular del teniente general Milani tendiente a direccionar la compra a un oferente en particular y las decisiones administrativas tomadas a tal efecto el procedimiento licitatorio propiamente dicho plagado de excepciones e inconsistencias y enderezado a favorecer a la empresa Acrow y finalmente la efectiva adjudicación de la licitación a la empresa en cuestión», según la Fiscalía.