Más noticias

Secretario de Política Económica

Miguel Braun: «Es el peor momento y deberíamos empezar a salir»


El secretario de Política Económica, Miguel Braun, analizó este sábado que el país atraviesa «el peor momento» del programa económico, aunque consideró que debería «empezar a salir en los próximos meses», apuntalado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que tiene «cubiertas» las necesidades para 2018 y 2019.

Luego de que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario aprobara la ampliación del acuerdo ´stand by´ por hasta US$ 56.300 millones, el funcionario sostuvo que el crédito «lleva mucha tranquilidad». «La Argentina tiene cubiertas sus necesidades financieras por este año y el próximo gracias al acuerdo con el FMI», destacó Braun al argumentar que «el Gobierno no va a requerir salir a los mercados para financiarse».

En diálogo con Radio Continental, evaluó: «En este tipo de programas hay una caída fuerte, que es lo que estamos sufriendo». «Estamos, creo, en el peor momento y deberíamos empezar a salir en los próximos meses», confió y señaló: «El año que viene deberíamos ver una buena actividad económica, recuperándose de la situación actual». Insistió, así: «Este año es complicado. Hay una pérdida de poder adquisitivo, pero estamos proyectando que va a haber crecimiento».

Subrayó que habrá una «recuperación del salario real y crecimiento en el valor real de las jubilaciones y transferencias sociales», mientras apuntó: «Por lo tanto, la masa de recurso para el consumo va a ser mayor».

Respecto del dólar, aseguró: «Estamos camino a la estabilización». Argumentó que la divisa norteamericana «se mantuvo dentro de la banda» y resaltó que «se está yendo al piso, lo cual es una señal de una incipiente confianza». «Estamos viendo las primeras señales positivas y tenemos que mantener este rumbo», afirmó y con relación a las tasa de interés, remarcó que «en términos reales no es tan alta porque la inflación, por ejemplo, en septiembre fue de seis y medio por ciento».

Así, calculó: «Si uno analiza eso, la tasa nominal de setenta y pico no parece tan alta», aunque aclaró que «todo el Gobierno entiende que la tasa tiene que bajar».

«Creo que estamos yendo en esa dirección», dijo Braun, quien enfatizó: «Estamos convencidos de que con la nueva política monetaria, la inflación va a tomar un curso descendente».

Además, precisó: «Estamos proyectando que la inflación de este mes será menor a la de septiembre», al tiempo que reiteró que «los salarios se van a actualizar por encima de la inflación el año próximo, llevando una recuperación del poder adquisitivo».