Info General

Migraciones asegura que existe «voluntad política» de una apertura más amplia al turismo


La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que desde el viernes próximo "podrán ingresar turistas de los países limítrofes", y dijo que si la experiencia resulta exitosa "hay voluntad política de que la apertura sea más amplia"

 

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó hoy que desde el viernes próximo «podrán ingresar turistas de los países limítrofes por las terminales de Ezeiza y Buquebus», y dijo que «hay voluntad política de que la apertura sea más amplia» si la experiencia es exitosa.

«A partir del viernes estamos habilitados para hacer una apertura de fronteras para residentes o nacionales de países limítrofes, quienes sólo podrán ingresar por la terminal portuaria de Buquebus o por el aeropuerto de Ezeiza», aseguró Carignano en declaraciones a Radio Continental.

La funcionaria nacional afirmó que esta apertura «constituye una prueba piloto en el marco de la nueva normalidad impuesta por el coronavirus», y dijo que si la experiencia resulta exitosa «hay voluntad política de que la apertura sea más amplia y abarque a todas las provincias y después al resto de los países».

Carignano aclaró que los argentinos que vuelvan de los países limítrofes, a los que viajaron por trabajo o salud, «tendrán la opción de elegir si presentan el PCR negativo o si solo completan la declaración jurada de Migraciones».

«Si deciden no presentar el PCR negativo, deberán declarar un domicilio en el que deberán realizar una cuarentena, y en caso contrario podrán desplazarse libremente por el país y de acuerdo a lo que establezca cada provincia», agregó.

Asimismo, precisó que «los turistas de países limítrofes no podrán ingresar en auto» porque «los pasos fronterizos de Paso de los Libres (Corrientes), Cristo Redentor (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos) y San Sebastián (Tierra del Fuego) seguirán cerrados para el turismo y sólo estarán habilitados para argentinos o argentinos residentes que regresen» al país.

Sin embargo, reconoció que en Migraciones, junto al Ministerio de Salud, «ya se está trabajando en la elaboración de los requisitos necesarios para abrir esos pasos fronterizos terrestres si los gobernadores lo solicitan».

Por último, Carignano subrayó que «el aeropuerto de Ezeiza está adaptado a la nueva normalidad, con protocolos y cambios en su funcionamiento que lo hacen muy seguro para los pasajeros en relación al coronavirus».

«Los vuelos llegan cada 40 minutos, los trámites son online, el arribo demora un minuto y hay un mínimo contacto con personal de Migraciones, hay cámaras que miden la temperatura, puestos médicos y una nueva señalética, entre otros cambios», destacó la directora Nacional de Migraciones.