Gremiales

Miércoles de protestas: sin clases en escuelas públicas y paro de trabajadores de ATE


El gremio Amsafe ratificó la medida de fuerza y advirtió con la realización de otra medida de fuerza de 48 horas luego de rechazar la oferta de aumento salarial

El miércoles, que pinta lluvioso y con mal tiempo, también tendrá medidas de fuerza de gremios estatales. Así, no habrá clases en escuelas públicas y además los trabajadores del estado nucleados en ATE irán a un paro.

Tras una votación de dos días que comenzó el lunes de la semana pasada, finalmente los docentes santafesinos nucleados en Amsafe optaron por rechazar la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial de un 17% en tres tramos. Luego de la votación realizada en las escuelas, la moción por el «no» y por realizar una serie de medidas de fuerza a partir de este miércoles se llevó el 60% de los votos.

La medida de fuerza confirmó un paro para hoy con la advertencia de realizar otro de 48 horas la semana siguiente en caso que la administración de Omar Perotti no reformule la oferta de recomposición de sueldos. De esta manera, el gremio se despegó de la decisión de sus colegas de colegios particulares y de los trabajadores estatales que aceptaron la propuesta.

cabe recordar que el Ministerio de Educación provincial les ofreció a los gremios docentes un 17 por ciento de aumento «remunerativo y bonificable» escalonado en tres cuotas, lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. El incremento también incluye a los pasivos del sector. La provincia se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero de 2022. Pero por ahora los docentes públicos no aceptaron y hoy irán al paro.

«Es una medido desproporcionada y nos sorprende»

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, opinó en relación a la medida de fuerza adoptada por Amsafe, en el marco del conflicto con los docentes públicos de la provincia tras el rechazo de la propuesta salarial y la decisión de realizar un paro este miércoles. “Es desproporcionado y nos sorprende”, resaltó.

“La expectativa de los gremios rondaba el 12%, es decir dos puntos por encima de la paritaria nacional, la provincia ofreció un 17%, por encima de todas las tratativas de los sectores educativos del país, lo que hace un ofrecimiento total del año del 52%”, destacó la titular de la cartera educativa.

Además, Cantero indicó que el sector docente también recibió una mejora indirecta en el salario que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

“Hicimos un esfuerzo en favor del sector, fueron priorizados para ser vacunados, a eso se le suma lo del boleto y que, este momento en el que estamos pudiendo recuperar la presencialidad, la respuesta de un paro, me parece un poco desproporcionada”, se lamentó.

Paro de ATE Rosario

Este miércoles 13 trabajadores provinciales nucleados en ATE Rosario realizarán un paro de 24 horas con el lema “un/a trabajador/a, un voto”, denunciando la falta de consulta para el cierre de la paritaria por parte del Consejo Directivo Provincial y exigiendo votación de base y un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Habrá marcha desde las 10.30 junto a docentes desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

Tras la votación que en la Seccional Rosario arrojó que el 89% de las y los afiliados no acordaban con la firma del acuerdo paritario finalmente suscripto por ATE Santa Fe, se dispuso esta protesta. «La bronca es porque nuevamente de forma inconsulta se deja a miles de trabajadoras y trabajadores bajo la línea de pobreza, sin respuestas sobre pases a planta y condiciones de trabajo, entre otros puntos», aseguraron en un comunicado.