El país trasandino entrará en cuarententa total a partir de este jueves, tras reportarse hoy más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, por quinto día consecutivo, mientras las autoridades avanzan en su plan de vacunación
Chile anunció hoy que 29 municipios, incluidos nueve de Santiago, que concentran un tercio de los habitantes del país, entrarán en cuarententa total a partir de este jueves, tras reportarse hoy más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, por quinto día consecutivo, mientras las autoridades avanzan en su plan de vacunación.
En ese contexto, el Colegio Médico recomendó postergar las elecciones previstas para el 10 y el 11 de abril, y el obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, llamó a los fieles a desobedecer las medidas sanitarias que les impiden acudir libremente a los templos.
Las autoridades sanitarias precisaron que se registraron 5.117 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 896.231, y 98 fallecimientos, que alcanzan los 21.772, informó la agencia AFP, que recordó que la última vez que se superaron los 5.000 casos durante cinco días consecutivos fue a mediados de junio del año pasado, durante el pico de la primera ola de la pandemia en el país.
«Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días», sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario sobre la pandemia.
Ya la semana pasada, el Gobierno impuso una cuarentena parcial, solo los fines de semana, a toda la región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 millones de personas.
Pero ante el avance de los casos, el Gobierno decidió que los ciudadanos de la región Metropolitana de la capital deberán permanecer en cuarentena desde el jueves, al igual que otras 20 comunas, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes del país deberá confinarse.
Paralelamente, autoridades del Colegio Médico de Chile pidieron al Gobierno que evalúe, ante el rápido avance de los contagios, postergar la elección prevista para el 10 y 11 de abril en la que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores y los candidatos a la Convención Constituyente, quienes estarán encargados de escribir la próxima Constitución del país.
«Si la ocupación de las camas críticas llega al 95 % en el país, se debería evaluar postergar las elecciones de abril», dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Siches se refirió a los informes del Ministerio de Salud que revelan un aumento sostenido en la cifra de contagios diarios desde comienzos de marzo, y afirmó que «si en este contexto no están permitidas las actividades cotidianas, si no podemos salir ni ir a trabajar, se comprende que uno no pueda ir a votar».
«Creo que el momento para tomar la decisión debe ser a dos semanas antes de la elección, para poder hacer una predicción más clara de las cifras, aunque los esfuerzos del Gobierno debiesen estar en bajar los casos de contagio y no en la fecha de las elecciones», aclaró.
Sin embargo, el ministro de Salud descartó en conferencia de prensa que se produzcan contagios masivos durante los días de la elección, señalando que «si se cumplen todos los protocolos sanitarios no habrá problemas, pero los temas eleccionarios no corresponden a este ministerio, sino que es un tema que debe ser analizado entre el Ejecutivo, el Congreso y el Servicio Electoral».
Por otra parte, el obispo Bastres criticó la norma sanitaria que impide a las personas acudir libremente a la iglesia debido a la pandemia, haciendo un llamado a los fieles católicos a incumplir la ley.
«Es cierto que la ley impide celebrar tranquilamente nuestra eucaristía, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando está contra la conciencia, uno puede desobedecerla, y esto lo digo como obispo y como responsable de la Iglesia Católica de Magallanes», señaló el prelado durante una ceremonia religiosa, según la agencia Sputnik.
El Gobierno anteriormente ya había cedido a presiones de las iglesias, permitiendo que los fieles puedan acudir a ceremonias en fase 2 de confinamiento con un aforo máximo de 20 personas, pero el obispo se mostró disconforme con la normativa, señalando que los aforos no deberían ser tan reducidos.
En ese sentido, el ministro de Salud respondió en conferencia de prensa a los dichos de Bastres, señalando que «no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, para ser santo hay que ser pecador, así que yo creo que él deberá revisar lo que nosotros hemos dictaminado».
El persistente incremento de los contagios se produce cuando el país -que inició el plan de vacunación el 24 de enero con el personal de salud y el 3 de febrero comenzó de forma masiva-, está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo- con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavoris antes del 30 de marzo.
Chile ya vacunó a 4,7 millones de personas, una cuarta parte de los aproximadamente 19 millones de habitantes del país, y para el 30 junio, se espera alcanzar a 15 millones de personas.