El presidente viaja a un foro de igualdad de género y podría mantener nuevos contactos con el Club de París
El pedido de la vice presidenta Cristina Fernández de pasar el acuerdo con el FMI para después de las elecciones empieza a tomar forma en Washington. De todas maneras, el gobierno nacional espera poder postergar el pago con el Club de París, cuyo plazo para abonar los u$s 2.400 millones vence en poco más de un mes.
Para poder renogociar con los 22 acreedores es necesario el acuerdo con el Fondo. Aunque puede haber instancias intermedias, como una carta que corrobore los avances de la negociación. Hasta ahora, el Club no dio ningún indicio de aceptar el pedido que le hizo el ministro de Economía Martín Guzmán en abril para pasar el pago.
En medio de todo esto, el presidente Alberto Fernández viajará nuevamente a Europa a fin de mes para participar en un foro sobre igualdad de género, Generación Igualdad, invitado por Emmanuel Macron. El gobierno no descarta que se den nuevos contactos con el Club de París en ese contexto. Si el presidente lo llama, podría sumarse también Guzmán que piensa volver a Europa más adelante.
El ministro viajará entre el 9 y 10 de julio a Venecia con Miguel Pesce y Sergio Chodos para la reunión presencial de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20).
«Las negociaciones son principalmente con la Secretaría del Club de París», explicaron fuentes oficiales que no descartaron eventuales reuniones bilaterales o diálogos en los pasillos con los principales países acreedores durante la reunión del G20, según El Cronista.
El último viernes, trascendió que desde el FMI calculan que la negociación se postergará a 2022. De acuerdo a la agencia Bloomberg, así lo revelaron cinco fuentes del organismo. La vice presidenta planteó dejar afuera de la campaña el acuerdo con el Fondo y Fernández y Guzmán coincidieron.
Al momento, faltan definir las «reformas estructurales» que tiene que realizar el país bajo los términos del acuerdo a 10 años. El Tesoro de los Estados Unidos condicionó el apoyo a una presentación de un plan económico. Desde el gobierno consideran que se trata de un respaldo y que el plan está reflejado en el Presupuesto. Guzmán remarcó ante empresarios que trabaja en el Presupuesto Plurianual que contempla las conversaciones con el FMI.
Mientras tanto, del equipo del Fondo que firmó el acuerdo con Argentina solo queda Alejandro Werner, que se jubila a fin de agosto. Ahora también saldrá el representante local, Trevor Alleyne, quien será reemplazado por el británico Ben Kelmanson «como parte de la rotación de rutina», según indicaron desde el FMI.
Previo a su retiro, Alleyne siguió adelante con las rondas con el sector privado y organizaciones sociales. El FMI busca asegurarse que el acuerdo tendrá apoyo social. Además, Guzmán prometió que el nuevo programa pasará por el Congreso.