Info General

Ingeniería pura

Microsoft sumerge un centro de datos en el mar para ahorrar energía


 

La empresa informática Microsoft sumergió un centro de datos en el mar, frente a las islas escocesas Orcadas, para ahorrar la energía que suele costar mantener fríos los servidores, anunció este miércoles la firma.

Este centro de datos es un cilindro blanco de 12,2 metros de largo que contiene 864 servidores, suficientes para almacenar 5 millones de películas, y capaz de estar en el agua hasta cinco años.

Fue construido en Francia por los astilleros Naval, y conducido hasta el archipiélago de 70 islas situado en el norte del Reino Unido.

Un cable submarino lleva la electricidad hasta el centro de datos desde un entramado de energía eólica y marina del archipiélago, y transporta los datos de los servidores hasta el litoral.

«Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 120 millas (193 km) de la costa», explicó Microsoft en su página web.

«Instalando centros de datos en las aguas, cerca de localidades costeras, los datos no tienen que recorrer más que una corta distancia para llegar hasta las comunidades costeras», añadió.