Espectáculos

«Micro Universos», una obra rosarina que cierra la temporada 2019


La obra dirigida por Martín Gigena es una recopilación de historias de personajes extravagantes que tiene conflictos comunes

Por Mario Luzuriaga

Este viernes 20, a las 20:30, es la última función de «Micro Universos», una apuesta del director rosarino Martín Gigena.

Originado en el año 2014 el proyecto propone una formación del Actor/Actriz con una profundización de conceptos teatrales que permiten un interprete de variado logro poético. Con una perspectiva que parte desde el interprete como elemento vital, dándole una importancia relevante y categórica a la hora establecer un relato escénico.

En diálogo con CLG, el director contó los detalles de esta obra que cierra el ciclo teatral en la sala AMMA (Urquiza 1537).

—¿Cuál es el concepto de «Micro Universos»?

—Cuenta pequeños relatos que tienen que ver con situaciones intensas para personajes exhuberantes y divertidos, que a la vez pueden ser absurdos; y de modo cómico o dramático, van contando distintos estados emocionales como un desamor, un desencuentro, un día terrible o un día malo que nunca termina; es decir universos abiertos y posibles, que bajo una lupa adquieren una dimensión mucho más grande.

—¿Creaste este espectáculo para salir de una obra de teatro tradicional?

—Me pasó que encontramos, hoy por hoy, un ritmo en el espectador que tiene que ver con un tiempo. Esto ya se viene dando también en lo teatral con lo que es el micro teatro, esto es presentar relatos cortos de 10 o 12 minutos y no son continuados, y eso permite un modo de actuación distinto y profundizar en alguna cuestiones como el drama. Acá nos permitimos cambiar de géneros y es una cuestión donde nos da un permitido y esta bueno eso.

—¿Te permitís explorar todos los géneros en esta puesta?

—Algunos géneros están porque viene de un proceso hecho en Teatro Estudio, en donde los alumnos fueron profundizando diferentes herramientas y cuestiones que permitieron que se haga esto en dos partes. Esto es el cierre del ciclo pedagógico y lo bueno es que todos están convencidos y fue muy profunda la realización.