Michel Platini «no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan», indicaron los consejeros del ex presidente de la UEFA, detenido este martes en el marco de la investigación francesa por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.
«No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso», añade el comunicado.
Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar, el ex presidente fue detenido, mientras que quien fuera brazo derecho de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, prestó declaración.
Además de Platini, que cumple el viernes 64 años, y que ocupó también el puesto de vicepresidente de la FIFA hasta 2015, fue detenida la ex consejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, según una fuente judicial y una fuente próxima a la investigación.
Ambos fueron trasladados a la oficina anticorrupción de la policía judicial (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, donde también declaró el exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant.
La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.
La justicia francesa se interesa particularmente por una «reunión secreta» que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.