Política y Economía

Miatello: «El aumento de subsidios al transporte es buena noticia para Rosario»


Nación triplicó los aportes y así la tarifa seguirá congelada hasta el 30 de abril. CLG dialogó con el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe

Nación triplicó los aportes y así la tarifa seguirá congelada hasta el 30 de abril. CLG dialogó con el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe

Por Matías Gregorio

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, confirmó que el próximo jueves quedará rubricado un convenio entre Nación y las provincias donde el gobierno nacional dejará asentado que destinará 6.500 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año para subsidiar parte de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Según dijo el ex concejal en diálogo con CLG, se trata de una «triplicación» de los subsidios, ya que durante la totalidad del último año de gestión de Mauricio Macri se destino ese mismo monto. Las jurisdicciones que se adhieran deberán congelar las tarifas hasta el 30 abril.

El nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, hizo efectivo lo que ya se había anunciado hace dos semanas, luego de la reunión que mantuvieron los ministros de Transporte provinciales con su par de Nación, Mario Meoni. Durante el encuentro habían acordado ciertos cambios para sacar de la crisis a un sector fuertemente golpeado por los recortes que había hecho la administración saliente, más una economía marcada por los picos inflacionarios.

La noticia beneficia considerablemente a Rosario, ya que recibirá casi el triple de los fondos que venía percibiendo hasta el mes de diciembre. Además, también se verá favorecido todo al transporte interurbano de la provincia de Santa Fe, lo que incluye a ciudades como Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Villa Constitución.

«Nación el año pasado había distribuido un total 6.500 millones de pesos para las provincias en materia de transporte. Ahora ese mismo monto se destinará para el primer cuatrimestre del año. Ese dinero se distribuye en las distintas provincias y a su vez en las distintas ciudades. Rosario es una de las beneficiadas, pero quizás el transporte interurbano de la provincia de Santa Fe sea el más beneficiado», explicó Miatello.

Puntualmente, los fondos correspondientes a Rosario son más de 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado. El sistema de transporte también será alimentado por un incremento de los subsidios provinciales, que pasarán de 54 a 56 millones por mes. Además, el municipio inyecta a través del Fondo Compensador 64 millones por mes, totalizando 225 millones de pesos en concepto de subsidios para el sistema de transporte de la ciudad.

El secretario provincial indicó que el único problema lo tienen en la ciudad de Santa Fe, ya que heredó un sistema de subsidios distinto durante el gobierno anterior y surgieron inconvenientes a resolver: «Se vio perjudicada porque se cayó el esquema que tenía, por lo que estamos analizando cómo solucionarlo».

El aumento del aporte nacional viene de la mano de un compromiso de congelar las tarifas por los próximos 120 días, es decir, hasta el 30 de abril, tras lo que volverán a discutirse los montos, ya seguramente con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. «Hoy todavía no está aprobado el presupuesto nacional, se están manejando con el presupuesto del año pasado reasignando partidas. Se supone que en abril, cuando ya esté aprobado el nuevo presupuesto, tendremos un convenio de más largo plazo», detalló Miatello.

Después del plazo de congelamiento acordado, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, podrá aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo Municipal, tal como se acordó en diciembre, en el marco de la votación del presupuesto que debatieron los ediles rosarinos.

Miatello, que fue Vicepresidente del Ente del Transporte de Rosario, contó que el incremento fue bien recibido por la Secretaría de Movilidad local, conducida por la ingeniera Eva Jokanovich: «Estamos en permanente contacto y trabajando a la par, incluso la primera vez que fuimos al Ministerio de Transporte de la Nación lo hicimos junto con el intendente«, subrayó el dirigente justicialista, y agregó: «Obviamente es un buen aumento para la ciudad de Rosario que le va a permitir mantener congelada la tarifa por 120 días».

Boleto educativo

Una de las mayores promesas que hizo Omar Perotti durante la campaña electoral en las elecciones a gobernador en Santa Fe fue el lanzamiento de un «Programa de Boleto Educativo Gratuito» en todo el territorio provincial. El mandatario electo lo ratificó cuando asumió en sus funciones ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre pasado. Sin embargo, ante la falta de recursos, será difícil que el programa llegue a implementarse en el inicio del ciclo lectivo.

«El boleto educativo gratuito es una prioridad», afirmó Miatello, pero manifestó que «el presupuesto que aprobó la Legislatura no contempla un solo centavo para este proyecto, algo que no es un problema menor».

«Si bien vamos a seguir avanzando en algunas cuestiones que aún debemos resolver, como por ejemplo el sistema de controles, esperamos que se debata en los próximos días en el marco de la ley de emergencia, lo que podría resolver el tema», concluyó Miatello.