Ciudad
Noticias que importan

Miaa: un mapa interactivo que expone las situaciones de acoso y abuso en Rosario


La idea nació en La Plata y llegó a la ciudad gracias a tres amigas que buscan visibilizar estos hechos a través de relatos anónimos

Llegó a Rosario el Mapa Interactivo del Acoso y del Abuso (Miaa), una iniciativa que nació en 2017 en La Plata de la mano de dos arquitectas, Irene Bilmes y Elisa Deschamps y la red de Mapas del Efímero. En la Rosario, el proyecto lo impulsan tres jóvenes amigas: Sol Petroni, Martina Amici y Agustina Filgueiras, con el claro objetivo es visibilizar los hechos de violencia sexual en la ciudad.

Además de La Plata y Rosario, el mapa cuenta con versiones en Santa Fe, Cipolleti, Salta y Viedma, entre otras localidades. En la ciudad está activo desde mediados de febrero, pero el #8M del 2021 fue lanzado oficialmente y tuvo un «boom». CLG dialogó con Agustina Filgueiras, una de las tres impulsoras del proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MIAA Rosario (@mapamiaarosario)

«Buscamos visibilizar hechos de acoso y abuso que suceden en la ciudad a través de la recolección de datos anónimos«, contó Agustina y agregó que «invita a pensar que la concepción del espacio no es neutro y que las personas que estamos en Rosario la experimentamos de forma diferente«. A partir de esa idea, se buscó replicar las vivencias en cada esquina de la ciudad.

Filgueiras, destacó que «la recolección de datos es sin género, ni edades» y es por eso se pudo dar con «relatos de todo tipo». A poco más de una semana de ser lanzando la respuesta fue importante y ya cuenta con más de 60 relatos. «Las historias no paran de subirse día a día», remarcó Agustina.

A renglón seguido, la joven explicó como es la modalidad de Miaa Rosario: «Responden un formulario que pueden encontrar en nuestras redes, desde ahí lo cargamos en un mapa y queda marcado con un punto violeta. Cuando haces clic podes acceder al relato de acoso o abuso».

En el mapa se pueden ver distintos íconos que significan «un hecho en particular», resolvió Agustina y enumeró algunos casos: «Acoso verbal sexualizado, situación incomoda, exhibicionismo y masturbación, silbidos, golpes o gritos, entre otros». Por último, Filgueiras detalló que aún están en «una etapa virtual de recolección de datos» y que en un futuro se puede pensar en «intervenciones urbanas con la idea de llevar la reflexión» del mapa a la calle.

Conoce Miaa Rosario: