Ciudad

«Mi bici tu bici» cerró el año con dos nuevas estaciones


A poco más de dos años de su puesta en funcionamiento, el sistema de bicicletas públicas que generó una nueva forma de movilidad para los rosarinos sumó dos nuevas estaciones, ya en la recta final de la etapa de ampliación que la Municipalidad de Rosario comenzó a ejecutar durante el pasado mes de julio.

Las mismas están ubicadas en Oroño y Seguí (Bv. Seguí al 2100) y plaza Eva Duarte de Perón (Ayolas y Colón). De esta forma ya están operativas 47 terminales distribuidas en 14 barrios de la ciudad.

El sistema Mi bici tu bici comenzó en diciembre de 2015 con 18 estaciones, y en el transcurso del año que acaba de concluir se sumaron otras 29, con el objetivo de que en los primeros meses de este año se alcancen los 52 puntos para culminar esta etapa de ampliación. Esta extensión generó un impacto directo sobre el uso del sistema: 32 mil usuarios y 615 mil viajes acumulados, y se triplicó el número de viajes por día.

Más posibilidades para inscribirse

La inscripción al sistema de bicicletas públicas puede realizarse de dos formas: on line (a través de la web o la app) o presencial, en los Centros de Atención al Usuario (CAU) distribuidos en los Centros Municipales de Distrito, en la Terminal de Ómnibus, Plaza Toribio de Luzuriaga y en el Banco Municipal (Santa Fe 1035).

En los últimos días, el CAU de la Terminal de Ómnibus incorporó más días de inscripción, extendiéndose a los fines de semana y feriados en el horario de 8 a 20. En tanto el punto que funciona en el CMD Centro amplió su horario de atención hasta las 16.

Más kilómetros de ciclovías

Rosario es la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país, un número que cada vez es mayor y, en consecuencia, cada vez son más los ciudadanos que eligen la bicicleta para conectar un punto y otro de la ciudad.

Durante 2017, el municipio incorporó 8 km de carriles exclusivos para la circulación ciclista, alcanzando un total de 128 km en toda la ciudad.

El Paseo 20 de Junio, ubicado sobre avenida Belgrano entre Rioja y avenida Pellegrini, generó un nuevo espacio para el uso público, de esparcimiento y recreación. El proyecto cuenta con 1.5 km. de bicisenda de asfalto, con doble mano y con un ancho de 1,3 m. brindando un entorno seguro a los miles de rosarinos que diariamente ejercitan en toda la costa del Paraná.

La remodelación de la Av. 27 de Febrero en la zona oeste, desde Juan Pablo II a Felipe Moré, comprendió la construcción de una ciclovía en cantero central con dos fajas de desplazamiento separadas y de sentidos opuestos. La circulación está protegida por un cordón y canteros verdes, quedando completamente segregada del tránsito motorizado. El proyecto redunda en mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, y en la interconexión, integración y condiciones de seguridad de numerosos barrios.

La implementación de los nuevos tramos de ciclovías es una de las medidas que el municipio lleva adelante con el objetivo de promover el transporte no motorizado en la ciudad, una de las tres estrategias que se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad.