Los países americanos iniciarán la campaña con las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech
México y Chile comenzarán este jueves con su campaña de vacunación masiva tras la llegada de los primeros cargamentos de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense alemán de Pfizer y BioNTech.
En México, la aplicación de la primera vacuna será retransmitida en directo durante la habitual conferencia de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó el diario Universal.
Se trata del primer lote procedente de Bélgica, con unas 3 mil dosis, al que le seguirá otro el 31 de enero de 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.
Con el primer cargamento, las autoridades sanitarias calibrarán la logística de la operación, especialmente la cadena de frío, ya que la vacuna de Pfizer requiere refrigerarse a -70º centígrados.
Las vacunas serán administradas en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.
Esta primera fase se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, que ya provocó más de 1,3 millones de contagios en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores además informó que próximamente llegará un nuevo cargamento de 50.000 dosis.
«A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis», anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.
Chile aplicará 10 mil dosis
Chile comenzará a vacunar hoy a su población contra el coronavirus tras la llegada de las primeras 10.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, uno de los primeros países de América Latina en recibir las unidades, informó la Presidencia.
En medio de una gran expectación, las vacunas arribaron hoy al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea Latam que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.
Está previsto que la vacunación en Chile comience este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país.
Las primeras dosis se usarán para vacunar al 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de los 18 millones de habitantes del país.
En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio. Luego llegará el turno de otras personas de riesgo, para finalmente vacunar a la población general.
Según el presidente Sebastián Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.
Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.