Mundo

México: un periodista fue asesinado a tiros junto a su custodio policial


Un técnico forense fotografía un cuerpo abatido a tiros el 1 de abril de 2020. Luis Cortes / Reuters

Jorge Armenta ya había recibido varias amenazas de muerte y por eso contaba con protección

Jorge Armenta, periodista mexicano, fue asesinado a tiros el sábado cerca de las 3 de la tarde (hora local) en la calle en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora. Además, los agresores también terminaron con la vida de uno de los policías que lo acompañaba.

El efectivo fallecido fue identificado como Orlando Antonio Ruvalcaba Flores. Otro de los agentes resultó heridos por varios disparos. La secuencia se dio a la salida de un restaurant.

La Fiscalía General del Estado de Sonora fue la encargada de dar la noticia: «Se confirma [un] ataque armado que se cobró la vida de Jorge Armenta, director de Medios Obson y un elemento de la Policía Municipal. En el mismo hecho resultó lesionado un comandante [que] ya recibe atención médica».

Según trascendió, el periodista recibió varias amenazas de muerte previo a este ataque, por eso contaba con el resguardo de la policía local. Las autoridades revelaron que los agresores «viajaban en un vehículo tipo vagoneta de color blanca, de modelo reciente». Además, en el lugar se encontraron «varios casquillos percutidos de armas de fuego» de distintos calibres y se localizaron dos autos.

En lo que va del 2020, tres periodistas ya fueron asesinados en México. Por esto, colegas de Armenta pidieron públicamente que el crimen no quede impune.