Procuran crear jardines para colibríes por toda la capital mexicana. El proyecto es de la Universidad Nacional Autóctona de México e intenta atraer a más de estas aves para contribuir en la polinización, asi lo explicaba María de Coro Arizmendi, quien es la responsable de la iniciativa.
La especialista asegura que los colibríes son de vital importancia ecológica, ya que son responsables de la reproducción sexual de muchas especies de plantas con flor. Como estas pequeñas aves van de una planta a otra, también contribuyen a polinizarlas, al igual que lo hacen las abejas.
¿Que es la polinización?
Se define Polinización como un proceso en el cual los insectos revolotean de flor en flor llevando involuntariamente polen desde los alambres de una flor hasta alcanzar el estigma de esa misma u otra flor, en principio de la misma especie.
Para tener una polinización los insectos encargados de esta función deben seguir las dos siguientes fases:
Primera fase: Polinización
Es el transporte de polen desde los estambres hasta el estigma, ciclo por el cual las células masculinas llegan a las células femeninas, u óvulos, para formar las semillas.
Segunda fase: Fecundación
Cuando los granos de polen están maduros, las paredes de la antera se abren y los dejan en libertad. El estigma es la superficie de recepción de la parte femenina de la flor,Cuando el grano de polen llega a la flor en la parte de estigma, forma un tubo polínico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundación uniéndose los dos gametos