Más noticias
Mundo

Por un empresario

México: los ex presidentes Peña Nieto y Salinas de Gortari, acusados de lavado de dinero


Los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, fueron señalados por un empresario como propietarios de una firma que lavó dinero mediante la compra de un terreno, informó este miércoles la prensa local.

Peña Nieto y Salinas de Gortari, que gobernaron en los períodos 2012-18 y 1988-94, respectivamente, fueron mencionados por Sergio Bustamante, cuya denuncia derivó en la detención, este miércoles, del abogado Juan Collado, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado asesoró a Peña Nieto en su reciente divorcio de la actriz Angélica Rivera, según la agencia de noticias EFE.

Además de a los ex mandatarios -ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista)-, Bustamante mencionó en su declaración al actual gobernador del estado Querétaro, Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), y al jefe de la bancada de esta fuerza en el Senado, Mauricio Kuri.

“Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera”, dijo el empresario, según recoge la orden de arresto contra Collado, divulgada por el sitio web La Silla Rota.

Bustamante denunció a Collado por estafarlo en 2015 en la compraventa irregular de un inmueble en Querétaro a través de la compañía financiera Caja Libertad y declaró ante el fiscal que el director general de esa firma le reveló que los “verdaderos propietarios” eran Peña Nieto, Salinas de Gortari, Domínguez y Kuri.

Domínguez y Kuri desmintieron su participación en el hecho, aunque el segundo admitió que fue asesor de Caja Libertad por unos pocos meses en 2014.