Mundo

México: López Obrador propone sortear el avión presidencial


El presidente mexicano piensa diferentes opciones para deshacerse del avión que considera bastante costoso. AMLO viaja en aviones comerciales

El presidente mexicano piensa diferentes opciones para deshacerse del avión que considera bastante costoso. AMLO viaja en aviones comerciales

Hace tiempo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador está buscando un destino para el avión presidencial que considera que es excesivamente costoso. Ante la imposibilidad de venta, el presidente mexicano planteó este viernes, durante una conferencia de prensa, rifarlo.

Según el mandatario, cada uno podría comprar un billete de lotería por el equivalente a 25 dólares. “Una rifa. 500 pesos. Seis millones de cachitos. La Lotería Nacional. A ver lo explico: estamos hablando de opciones. Yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor”, dijo el mandatario.

La insólita propuesta rápidamente se volvió viral entre los usuarios de las redes sociales quienes tomaron con humor lo dicho por López Obrador y comentaron que harían ellos con el avión.

La rifa no fue la única opción que manifestó López Obrador. Otra de las alternativas que explora el gobierno es entregarle el avión a Estados Unidos a cambio de equipos médicos para abastecer los hospitales más pobres.

“Formalmente se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos nosotros solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente en dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, todo lo que necesitamos en hospitales, dijo López Obrador.

El presidente de México también habló sobre la posibilidad de que varias empresas se unan como una especie de sociedad para quedarse con el avión, pero esa opción no le parece tan sencilla al mandatario, quien aseguró que “no es fácil esto porque, si el presidente no lo usa, pues ¿qué empresa usa un avión así? La verdad que fue un exceso esto. Esto no debió hacerse. No debieron comprar este avión. Ya ni los más ricos del mundo y extravagantes tienen esos aviones”.

Desde el inicio de su presidencia, el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha viajado en aviones comerciales.

Se trata de un Boeing 787 Dreamliner con capacidad para 80 pasajeros y autonomía de vuelo de hasta 20 horas. El Gobierno de Felipe Calderón lo compró en 2012 por US$ 212 millones, pero hoy cuesta US$ 130 millones.