El Gobierno de México anunció un importante incremento al salario mínimo, el mayor en 44 años
El Gobierno de México anunció un importante incremento al salario mínimo, el mayor en 44 años
Durante una reunión encabezada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en el centro del país pasará de 102,68 a 123,22 pesos al día (aproximadamente 6,51 dólares). Esto significa un aumento de alrededor de 20 % para 2020, en comparación al aumento registrado en 2019.
El aumento del salario mínimo en los estados de la zona de la frontera norte, que se duplicó hace un año, pasará de los 176,72 pesos diarios a los 185,56 pesos (9,79 dólares). Este anuncio, representa el segundo incremento significativo al sueldo tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hoy anunciamos el aumento en un 20 % para 2020, el mayor en términos reales de los últimos 44 años», reza una publicación en la cuenta de la Presidencia del Gobierno de México en Twitter.
En 2019 aumentamos el #SalarioMínimo en un 16%, hecho impensable durante el neoliberalismo.
Hoy anunciamos el aumento en un 20% para 2020, el mayor en términos reales de los últimos 44 años.
Estamos haciendo justicia con las y los trabajadores de México. pic.twitter.com/onp1B798Jr
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 17, 2019
Para Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, el anuncio salda una «deuda histórica» con las personas de menores recursos, al sacar de la pobreza laboral a 1,23 millones de mexicanos.
El lunes en la mañana, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y un opositor al actual Gobierno mexicano, reconoció que la negociación para aumentar los ingresos mínimos de los trabajadores era de carácter «histórico».
Impacto
En un análisis publicado en septiembre, la Conasami documentó que el aumento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) representó «efectos positivos y significativos» para los trabajadores, y negó que hubiera afectado en el desempleo o en una alza en la inflación, según publicó RT.
«Se encontró un beneficio directo para la población trabajadora formal, elevando en 6,7 % el poder adquisitivo de su salario», señaló la Comisión. En el caso de los jóvenes, la Conasami documentó que el poder adquisitivo de su salario se incrementó en 9,2%.