Mundo

México: inventaron una capsula para trasladar contagiados con coronavirus


Esta capsula permite que el contagiado no propague el virus a quien lo asiste o cualquier cercano. Está inspirado en una cámara neonatal

Una compañía mexicana creó una cápsula especial para transportar a los posibles infectados con coronavirus, u otras enfermedades altamente contagiosas, sin poner en riesgo a los equipos médicos o quien se encuentre en cercanías del paciente.

El diseño de la cápsula se inspira en las cámaras neonatales que sirven para proteger a los niños de patógenos externos, creando dentro de sí un ambiente estéril. Sin embargo, este aparato funciona siguiendo el principio contrario, ya que el sistema de filtración de aire que mantiene la cápsula inflada evita que los virus o bacterias salgan al exterior.

El director de XE Médica, empresa que ideó la maquina, Fernando Avilés, dijo a Reuters que la idea de crear una cápsula para los infectados nació durante la epidemia del coronavirus en México, y afirmó que su invento puede utilizarse tanto en ambulancias como en hospitales y salas de emergencia.

«Obviamente, no queremos exponer a nuestro personal a pacientes contagiados. Es un número alto, en proporción, de personal médico que se ha contagiado durante el ejercicio de su trabajo», señaló Avilés.

«Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir, por circunstancias forzadas, con el paso de una persona infectada por donde transita una ambulancia», explicó.

Este sábado, el Ministerio de Salud de México comunicó que en el país se habían confirmado 41 casos del coronavirus y se tenía sospecha de otros 155. Dos pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, en calidad de medida preventiva ante la propagación del covid-19, decidió la suspensión de eventos escolares y el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, con un periodo de inicio del 20 de marzo. La medida estará vigente durante un mes.