Mundo

México detuvo la Caravana 2020 de inmigrantes con destino a Estados Unidos


La Guardia Nacional mexicana frenó el andar de este grupo de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que tenían pensado llegar a la frontera con EE.UU.

La Guardia Nacional mexicana frenó el andar de este grupo de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que tenían pensado llegar a la frontera con EE.UU.

Las fuerzas mexicanas detuvieron el jueves con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes de la llamada caravana 2020, que horas antes habían ingresado de manera ilegal a México desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional formaron una valla humana en una carretera de la ciudad de Tapachula, Chiapas (sur) e impidieron el paso de los migrantes causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

La detención de los indocumentados por parte de elementos de las fuerzas de seguridad ocurrió cuando los migrantes finalmente fueron encapsulados y contenidos a golpes y con gases lacrimógenos, constató la AFP.

El ministerio de Gobernación dijo la noche del jueves que en total fueron “rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano (…), luego de ingresar hoy (jueves) de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas”. Añadió que busca a otros 200 migrantes que lograron dispersarse a 12 km del Río Suchiate, que está en la frontera con Guatemala.

Los migrantes habían logrado cruzar a territorio mexicano durante la madrugada desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán con la consigna de marchar pacíficamente. Pero tras ser detenidos fueron subidos entre empujones a varios ómnibus del Instituto Nacional de Migración.

«Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos (a los estados sureños de) Chiapas, Oaxaca para trabajar”, dijo a la AFP un joven centroamericano, que rechazó identificarse pero que ha asumido una suerte de liderazgo de la caravana.

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras.

En lo que va del año un total de 1.845 de hondureños han sido deportados desde México, Guatemala y Estados Unidos.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, dijo que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

La llamada caravana 2020, que salió el 14 de enero de Honduras, se ha ido engrosando a su paso por Guatemala con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Más de 3.500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias.

Presidente de México defendió accionar de la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la Guardia Nacional actuó “muy bien” a la hora de contener a los miles de migrantes. “Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza”, reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, como ya había hecho durante la semana, volvió a asegurar que no se violaron los derechos humanos de los migrantes, pese a algún posible “caso aislado” de violencia.

“No ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido”, insistió.

El presidente sostuvo que se ofreció “refugio, trabajo y todo” a más de 1.000 migrantes y que muchos de los centroamericanos no quisieron acogerse a la condición de refugiado cuando “se les dio a conocer cuáles son las condiciones desde el punto de vista legal”.

«Este no es un movimiento espontáneo”, afirmó el presidente Andrés López Obrador y acusó a “dirigentes de Honduras, básicamente” de organizar estas caravanas prometiendo que “iba a haber paso libre”.

“Un líder puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, aseguró López Obrador antes de insinuar que las mafias de trata de personas podrían estar también detrás de estos movimientos masivos.

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades, repitiendo una acción que ya habían llevado a cabo el lunes.

En las dos ocasiones, la Guardia Nacional (un cuerpo policial militar creado por Andrés Manuel López Obrador) contuvo a los migrantes y detuvo a la inmensa mayoría de ellos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que había interceptado a 800 y estaban buscando a 200 más tras la incursión de ese día.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para llegar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El pasado fin de semana, al menos 1.000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serán deportados.