Mundo

México descarta el aislamiento social obligatorio


El país registra 367 casos positivos de covid-19 y cuatro fallecimientos. La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus funcionarios, informa este martes en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional el estado general de situación frente al avance de la pandemia del coronavirus y las medidas que tomará el Gobierno para proteger a los grupos vulnerables.

Así, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que «empezó la transmisión comunitaria» en esa nación. No obstante, niega que México necesite aplicar el aislamiento social obligatorio: «La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello». En ese sentido, comenta que esa posibilidad sería considerada exclusivamente ante una situación difícil de controlar.

Asimismo, el funcionario expresa que comienza formalmente la segunda etapa de medidas preventivas. «Vamos a frenar la curva de transmisión, aunque van a seguir habiendo casos. Lo importante es administrar el riesgo», comenta. En esa línea, menciona la baja cantidad de decesos por la pandemia, comparado con otros países de Europa, donde se cuentan por miles: «En términos de mortalidad, nosotros apenas tenemos cuatro muertes, muy desafortunadas».

A su vez, indica: «Es una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune de los organismos, nueve de cada diez no van a necesitar hospitalización». Sin embargo, en algunos sectores vulnerables se «requiere la mayor atención del sistema de salud», alerta.
Defensa pone 16.750 recursos humanos.

Por otro lado, se anuncia que la Secretaría de Defensa desarrollará el plan ‘DN III’, en el cual brindarán recursos humanos, insumos y establecimientos para apoyar la asistencia sanitaria en el país. Así, entre los 16.750 efectivos que darán su apoyo, hay más de 2.000 médicos y más de 1.000 enfermeros. Además, Defensa cuenta con 272 unidades de atención clínica.

No obstante, desde esa cartera indicaron que necesitan otros 3.694 trabajadores de la salud para poder responder al brote, y se esperan nuevas contrataciones.

Además, José Rafael Ojeda Durán, a cargo de la Marina, confirma que su cartera participará del nuevo plan integral reforzando la seguridad en puertos.

Fuente: actualidad.rt.com