Los empresarios sostuvieron que es un aumento irracional y alertaron el posible cierre de puestos de trabajo
México anunció un aumento del 15% en el salario mínimo para el 1º de enero del 2021. De esta manera, pasará de 123,2 pesos a 141,7 (es decir de 6,2 dólares a 7,1). Esta decisión llegó desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a pesar de que la mayoría del sector empresarial se pronunciaron en contra de dicha medida.
En este sentido, la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario es mayor, pasará de 185,56 a 213,19 pesos diarios (de 9,3 a 10,7 dólares).
El porcentaje aumentado fue el que solicitó Manuel López Obrador en la presentación del proyecto. «No se logró el consenso que se deseaba en la comisión de salarios mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pero sí estuvieron de acuerdo los representantes de los trabajadores y el Gobierno», señaló el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
El mandatario consideró «una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial», ya que el salario medio en México en el sector formal es tres veces mayor al salario mínimo.
Por su parte los empresarios se manifestaron en contra de este aumento y desde el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que «si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700.000 empresas más».
En tanto, las patronales habían solicitado sólo un 10% de aumento.
México es uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar entre 32 países de las mayores economías del planeta, con el salario mínimo más bajo.