Mundo

México: amplían a 22 millones de dosis la provisión de vacunas chinas contra el coronavirus


Se trata de la incorporación de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac que ya se aplica en el país y 12 millones de Sinopharm, la cual presentará una solicitud al ente regulador para ser autorizada

México amplió su contrato con China que le permitirá recibir hasta 22 millones de vacunas contra el coronavirus de las firmas Sinovac y Sinopharm, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

«Recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de julio, por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto, que se llama Sinopharm», dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Ese segundo antídoto se está aplicando en 15 países, empezando por China, donde se fabrica, además de la Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros.

El contrato permite agregar 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac que ya se aplica en México, con el permiso de las autoridades sanitarias.

Por su parte, Sinopharm presentará una solicitud al ente regulador, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, para la autorización de su «uso de emergencia».

Ese permiso habilitará la compra de 12 millones de dosis entre marzo y junio de este año, detalló el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia junto al presidente Andrés López Obrador.

En cuanto a la firma china CanSino, la sustancia activa llega a granel, lo que ha permitido envasar los primeros tres lotes de dosis en el laboratorio local CCAyAC.

Esos productos están siendo analizados por el ente regulador mexicano y las autoridades esperan que comience la distribución para aplicarse a finales de marzo.

«Esta vacuna nos interesa, porque es de una sola dosis, entonces va a reducirnos la logística y el tiempo para la vacunación; la buena noticia es que a finales marzo, si todo sale bien, tendremos esta vacuna», amplió el canciller, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Para el próximo jueves se espera el arribo de tres millones de dosis de la sustancia activa de CanSino, que estarían envasadas a fines de marzo, y el sábado llegaría un millón de dosis más del inmunizante de Sinovac.

Hoy llegaron 600.600 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, mientras que la Unión Europea confirmó que el próximo martes enviará unas 667.000 dosis más.

Las autoridades sanitarias reportaron que han recibido casi 4,7 millones de dosis: más de 2,62 millones de Pfizer, 870.000 de la británica AstraZeneca, un millón de la china SinoVac, y 200.000 de la pionera rusa Sputnik V.

México, que denunció ante la ONU el acopio de vacunas por parte de los países ricos, acumula más de 2,13 millones de contagios de coronavirus y 190.923 muertes por la enfermedad, con una tasa de letalidad de alrededor del 9% entre los infectados, una de las más elevadas del mundo, según cifras oficiales.