Policiales

Merlo: piden prisión perpetua para un joven acusado de quemar y matar a su pareja


El hecho ocurrió en marzo de 2018 en una casa de la localidad de Pontevedra, en dicho partido bonaerense

Una fiscal solicitó hoy que se condene a prisión perpetua a un joven acusado del femicidio de su pareja, quien fue rociada con alcohol y prendida fuego durante una discusión ocurrida en marzo del 2018 en una casa de la localidad bonaerense de Pontevedra, partido de Merlo, informaron fuentes judiciales.

La fiscal Paula Hondeville, quien encabeza la Fiscalía de Violencia de Género del Departamento Judicial de Morón, solicitó esa pena durante la jornada de alegatos en el juicio que se le sigue a Leonardo Cabral (23) por el crimen de Florencia Velázquez (23).

Voceros judiciales informaron a Télam que Hondeville pidió al Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón, a cargo de los jueces Mariela Moralejo Rivera, Cristian Toto y Alejandro Rodríguez Rey, que Cabral sea condenado a prisión perpetua por considerarlo culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género».

En tanto, la defensa del imputado solicitó la absolución de su cliente, al argumentar que no hay “certeza” en cuanto a la mecánica del hecho y que todo está basado “en presunciones”.

De esta manera, el abogado que representa a Cabral manifestó que “la única voz autorizada” es la de su defendido, quien dijo que la víctima “se roció con alcohol y con un encendedor se prendió fuego”.

El debate se desarrolla bajo una modalidad mixta, entre presencial y virtual, debido a las medidas dispuestas ante la pandemia de coronavirus: los jueces, la fiscal y el acusado concurren a la sala de audiencias y la defensa y la querella asisten al juicio mediante una plataforma virtual.

Luego de los alegatos de las partes, el TOC 6 pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de junio a las 12, cuando dará a conocer el veredicto.

Velázquez murió la mañana del 7 de marzo del 2018, luego de permanecer cinco días internada en el Hospital Eva Perón de Merlo con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con la acusación, la joven fue atacada por su novio durante una pelea, rociada con alcohol y prendida fuego.

Según las averiguaciones realizadas en el marco de la pesquisa, la pelea comenzó en la casa que ambos compartían en Pontevedra con su hijo de 3 años, cuando Cabral se enojó porque no le gustó la comida que ella había cocinado.

Si bien Cabral aseguró ante la Justicia que fue la misma Florencia quien se prendió fuego y luego atinó a apagar las llamas debajo de una canilla del patio de la vivienda, donde su hijo estaba jugando, para los investigadores todo indica que él fue el autor del ataque.

Tras el episodio, la joven fue trasladada por el acusado al Hospital de Pontevedra y luego derivada al centro de salud Eva Perón, donde murió.

Familiares de la víctima declararon, en el marco de la causa, que el acusado ejercía violencia psicológica sobre ella y que ambos mantenían constantes peleas.