Ciudad
Noticias que importan

Merlina tiene 3 años y necesita un implante coclear «para sociabilizar»


"Nosotros necesitamos que la obra social agarre los papeles de Merlina, lea el pedido del implante y nos de autorización", explicó Lorena, su mamá, a CLG

Merlina es una niña de 3 años. A los tres meses de edad, se le detectó una rara enfermedad: el síndrome «Baraitser-winter1», un gen que afecta su motricidad, audición, vista y otros órganos. Asimismo, es portadora de otro gen llamado «Col4a1», el cual asocia un incremento a susceptibilidad para enfermedades cerebrovasculares.

Desde aquel entonces, la niña realiza trabajos de kinesiología, simulación visual y fonoaudiología. «Ahora ella camina, con sus dificultades, pero anda de lo más bien. Está equipada con audífono hace ya casi dos años, aunque no es suficiente para que pueda escuchar», contó su madre, Lorena Andrada, a CLG.

Merlina no habla. Para llegar a eso, primero necesita escuchar. Por ello, su familia se encuentra en la búsqueda de un implante coclear. «Sería de un sólo oído, porque el nervio auditivo está muy comprometido y es muy difícil; por eso el audífono no es suficiente. También necesitamos de las terapias, las cuales este año no fueron cubiertas por la obra social», explicó Lorena.

«Nosotros necesitamos que la obra social agarre los papeles de Merlina, lea el pedido del implante y nos de autorización. Sería de mucha ayuda», solicitó.

«Merlina es re simpática. Saluda a todos, se ríe, se hace notar, cuando no quiere algo te das cuenta y siempre está contenta; le encanta jugar y que la vengan a visitar. A pesar de las dificultades, es una nena alegre que nos levanta el ánimo a todos», comentó la madre de la niña de tan solo 3 años. Y agradeció la solidaridad de la gente: «Es emocionante que mucha gente, la cual no te conoce, ayude. No esperaba esa respuesta, es grandioso».

«Merlina necesita el tratamiento para sociabilizar y que los demás la entiendan», concluyó.