Más noticias
Mundo

Puja comercial con EEUU

Merkel dijo que la actitud de Trump frente al G7 fue «deprimente»


La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de «deprimente» la forma en cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

«Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente», dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante una clara agenda del mandatario estadounidense.

En la disputa comercial con Estados Unidos, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en un caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener en cuenta el tema de las subvenciones.

«El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones», dijo Merkel, consignó la agencia de noticias EFE.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, había acusado a Trump de «destruir la confianza» al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial.
«Con un solo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza», dijo el diplomático alemán en su cuenta de Twitter.

«Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses», agregó acerca de las críticas de Trump después de retirarse de imprevisto de la cumbre de potencias económicas.

«Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado» anunció Trump de forma sorpresiva después de retirarse de la cumbre diplomática.

El mandatario, cuyos mensajes se divulgaron mientras se encontraba a bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su Gobierno analizará los aranceles a los automóviles «¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!».

Trump hizo esas declaraciones después de abandonar la localidad canadiense de La Malbaie, donde se celebró la cumbre del G7, y luego de una rueda de prensa en la que con tono más conciliador amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a productos estadounidenses.

En la conferencia de prensa final del G7 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la cumbre había sido un éxito ya que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en mensajes por su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.