Mundo

Merkel conmovida lloró al visitar el campo de exterminio Auschwitz


Angela Merkel recorrió los campos de concentración de Auschwitz en un claro mensaje contra el antisemitismo

Angela Merkel recorrió los campos de concentración de Auschwitz en un claro mensaje contra el antisemitismo

El campo de concentración de Auschwitz en Polonia tuvo la visita por primera vez de la canciller de Alemania, Angela Merkel. La visita se dio en el marco de un importante crecimiento del antisemitismo en Europa. La canciller llegó al campo de exterminio como parte de su guerra contra el odio a los judíos, y se convirtió en la tercera líder de estado alemán en concurrir al histórico lugar.

En la visita, dotada de una profunda carga política, Merkel confesó sentirse “profundamente avergonzada por los atroces crímenes que cometieron los alemanes», que «van más allá de todos los límites imaginables«. La primera ministra llegó acompañada por el Primer Ministro polaco a Birkenau. «Recuerda la responsabilidad de Alemania por el Holocausto», destacó, el funcionario local.

«Cuando se recorre este lugar, una solo puede guardar un respetuoso silencio» afirmó Merkel y agregó: «No hay palabras para describir toda la tristeza y el sufrimiento de quienes fueron asesinados, torturados y humillados aquí».

Además, la mandataria alemana, señaló: “Nunca debemos olvidar, y tampoco relativizar (…) lo que ocurrió aquí no se puede entender con sentido común”, dijo tras recorrer el campo con representantes de la comunidad judía y un superviviente del Holocausto, Stanislaw Bartnikowski, de 87 años.

El viaje de Merkel al famoso campo de concentración luego de firmar una donación de 60 millones de euros del gobierno federal de Alemania y sus 16 estados para ayudar a conservar el sitio donde murieron 1,1 millones de personas, la mayoría judíos. «estoy segura que el dinero ayudará a conservar el museo memorial de Auschwitz-Birkenau y es un buen mensaje que llevo conmigo a Polonia mañana», dijo la alemana antes de viajar.

Antes de Merkel, sólo dos cancilleres alemanes visitaron el predio creado por los nazis, Helmut Schmidt y Helmut Kohl. La ocasión de la visita de este 2019 es el décimo aniversario de la fundación Auschwitz-Birkenau. La visita tiene un sentido muy especial para los sobrevivientes del campo, ya que la canciller tiene previsto realizar un minuto de silencio en la famosa pared negra, donde miles de prisioneros fueron acribillados allí.

En Auschwitz, dio un discurso ante la presencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y otros invitados especiales, antes de realizar una caminata por el campo.

En el pasado, Merkel visitó 2 campos de concentración, los campos de Dachau y de Buchenwald en Alemania, pero esta visita fue especial, ya que se realizó poco tiempo antes de la celebración de los 75 años de la liberación del campo que será en enero próximo.

El viaje, con un gran grado político, ocurre ante el crecimiento de actos antisemitas en Alemania, donde según las cifras publicadas últimamente, se produjeron 1646 actos de ese tipo, que significan un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.

Video . Histórica visita de Merkel a Auschwitz En pleno aumento del antisemitismo en Alemania: Ángela Merkel visitó Auschwitz por primera vezhttps://agenciaajn.com/noticia/alemania-merkel-visito-auschwitz-por-primera-vez-en-un-clima-de-aumento-del-antisemitismo-130956

Publicado por Iton Gadol en Viernes, 6 de diciembre de 2019