Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios destacaron un incremento del 16% en las transacciones en el primer semestre del año
El Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción dio a conocer resultados más que alentadores sobre el mercado inmobiliario en Rosario, según su informe estadístico semestral. El análisis muestra un notorio repunte en las ventas de inmuebles, pero en cambio la situación de los alquileres plantea una compleja situación, sobre todo por la actual legislación.
En declaraciones a Radio Mitre Rosario, Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), destacó el crecimiento del mercado inmobiliario en términos de escrituras de ventas. Según los datos recopilados, durante el primer semestre de 2023 se ha registrado un aumento del 16% en el número de escrituras con respecto al mismo período del año anterior.
Para Gariboldi, el repunte en las ventas se ha visto impulsado por varios factores, entre ellos, la estabilidad económica general, tasas de interés competitivas y la creciente demanda de viviendas tanto por parte de residentes locales como de personas provenientes de otras ciudades.
“Estamos notando que de 2018 al 2022 hemos tenido una caída muy pero muy significativa de los valores de los inmuebles, en dólares aproximadamente entre el 35% y el 40%. Esta caída ha llegado a un piso y evidentemente algunos consumidores que están en condiciones de poder alquilar un inmueble, que están con los dólares atesorados, toman la decisión de pasar de dólares a ladrillos teniendo en cuenta que es una muy buena oportunidad en los valores que se encuentran hoy”, detalló Gariboldi.
No obstante, la situación cambia radicalmente en el mercado de alquileres, donde se presenta un panorama complicado y angustiante para quienes buscan un inmueble para alquilar. La falta de oferta en este sector ha provocado un incremento significativo en los precios de los alquileres, dificultando el acceso a la vivienda para muchas personas.
Ante esta realidad, el titular de Cocir destacó el compromiso de los legisladores nacionales para abordar esta problemática. “El 23 de agosto las dos bancadas mayoritarias se han puesto de acuerdo para tratar el tema sobre la ley de alquileres, realmente requerimos de una modificación de la misma para el plazo y para la actualización, porque si no, lamentablemente, va a haber menos inmuebles que los que tenemos hoy”, aseguró Gariboldi.
Y luego agregó: “Un punto de equilibrio intermedio creemos que la disminución del plazo de 36 a 24 meses podría ser una solución. Y la segunda es el tema actualización, hoy estamos con paritarias que se están actualizando en algunos casos hasta trimestral o cuatrimestralmente y los valores de los alquileres se actualizan una sola vez al año con una inflación del 120, 130%. Entonces la verdad que le resulta muy difícil a un locador poner el inmueble en alquiler por 3 años y que se le actualice una sola vez al año, no hay ni un solo producto, ni un solo servicio en Argentina de hoy que tenga ese tipo de actualizaciones”.
En relación a los valores, destacó: “Un monoambiente tenés que pensar en el orden de los 50.000, 60.000 pesos; un dormitorio hoy está en un valor inicial del orden de los 80.000 y dos dormitorios tenés que pensar en un nicho de 100.000 pesos mensuales. Valores que seguramente si con actualizaciones más cortas tendrían un valor de arranque inferior”.