La venta de vehículos 0 km creció en los últimos meses del año, aunque el balance será aún peor que el de 2019. Si bien avizoran un buen 2021, piden ayuda del gobierno. CLG dialogó con Jorge Pesado Castro
La venta de vehículos 0 km transitó distintos momentos en este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus. Cuando parecía que el sector había tocado fondo tras los pésimos registros de 2019, el Covid-19 empeoró la situación, aunque la luz sobre el final del túnel ya comenzó a asomarse: en noviembre se patentaron 34.563 vehículos, lo que representa la mayor suba interanual del año, con un crecimiento del 33,9%. Para analizar el cierre de año y las expectativas para 2021, CLG dialogó con el empresario Jorge Pesado Castro, un referente local del rubro.
Días atrás, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) destacó en su informe mensual el repunte en noviembre, con el mayor crecimiento interanual del año, lo que elevó el total de vehículos 0 km patentados a 321.569 unidades en el acumulado de los once primeros meses. No obstante, y por cuestiones estacionales del sector, dicho mes reflejó una caída de 7,8% respecto a octubre, y el acumulado del año se mantiene negativo con una retracción del 26,7% interanual, aunque menor a la caída que llegó a rondar el 40% meses atrás.
«En noviembre no tuvimos un repunte, porque el mes pasado se patentaron 37 mil unidades y este 34 mil. En líneas generales cerraremos el año con 330 mil unidades patentadas en todo el país, contra las 450 mil del año pasado, que fue un año pésimo para todas las concesionarias», comenzó explicando Pesado Castro, aunque destacó: «De todas maneras, los planes de ahorro están ayudando un poco. La gente se sigue suscribiendo de forma casi similar al año pasado y cerraremos el año con 120 mil planes, algo bueno porque son autos a futuro».
Las cifras de los últimos cuatro meses permitieron mejorar sensiblemente la previsión de ventas de las concesionarias en los primeros meses de la pandemia, cuando se produjo un fuerte parate en la actividad y llevó al sector a estimar que el total de 2020 sería de alrededor de 240.000 patentamientos. Por eso, las concesionarias confían en que durante los próximos meses continuará la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estimulo, podría potenciarse aún más en 2021.
«Pensamos que el año que viene repuntará la actividad. Los cálculos moderados marcan volver a las 450 mil unidades», anticipó Pesado Castro, pero alertó: «La pata que está faltando es la financiera». Y explicó: «Normalmente el 50 o 60 por ciento de las unidades que se venden en el país siempre eran 40 por ciento contado y 60 por ciento financiado, pero eso varió muchísimo, la financiación se achicó y sólo quedaron los planes de ahorro». En este punto, comentó que también influye el efecto del dólar blue, que a partir de la brecha cambiaria «lleva a hacer operaciones de contado».
El empresario señaló que «se está barajando a nivel de gobierno junto con la industria de valor del sector automotriz sacar algunos incentivos que permitan hacer la compra de un 0 km con un 50% financiado con tasas bajas». «Cuando tengamos una financiación razonable volveremos a los números históricos que para nuestro país son entre 700 y 750 mil unidades por año», resumió Pesado Castro.